TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas con discapacidad se declararon en «calamidad doméstica» y exigieron al Gobierno de Honduras que les entregue alimentos y medicamentos prometidos.
El sector de las personas con discapacidad mencionó que sus miembros carecen de insumos en sus viviendas. Además, muchos necesitan medicamentos para mantener su salud, pero tampoco les han entregado.
Por si fuera poco, denunciaron que desde hace dos meses, el Gobierno les había prometido un desembolso para hacer frente a la crisis del COVID-19, pero este todavía no llega.
Blanca Barahona, quien funge como la titular de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), manifestó que el Gobierno prometió, al sector de personas con discapacidad, un monto de L26 millones para la ejecución de un proyecto de emergencia en el marco de la pandemia.
Lea también: Transporte público se declara en calamidad: «El Gobierno deja que agonicemos»
Personas con discapacidad: Gobierno no responde
Debido a la situación precaria que están pasando y las promesas sin cumplir por parte del Gobierno, Barahona avisó que dan un plazo de 24 horas para que el Gobierno responda a las exigencias de este sector.
De no recibir respuesta al llamado, aseguró que implementarán una estrategia en 14 de los 18 departamentos del país, donde están presentes. Entre ellos, Cortés, Atlántida y Yoro, lugares en donde se registran gran cantidad de infectados por el nuevo coronavirus. Aunque no dijo cuál es esa estrategia.
Para aclarar, la titular de CIARH, señaló que la situación precaria de las personas con discapacidad ya era preocupante. Sin embargo, esta se acentuó tras la entrada del virus a Honduras.
Cabe destacar que, la CIARH aglutina casi un centenar de organizaciones, la cuales apoyan a más de 45, 000 personas con discapacidad. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno solo ha dado algo de ayuda a cuatro organizaciones que luchas por los derechos de este sector.