TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Nominadora dio a conocer que su secretaria, María Elena Sabillón, sufrió un intento de robo esta madrugada del martes, 22 de noviembre, cuando individuos ingresaron por la fuerza a su automóvil con la presunta intención de dar con documentos e información.
A través de un anuncio en Twitter, la Junta Nominadora reveló que la togada les avisó sobre el ingreso de desconocidos a su vehículo.
De acuerdo con lo manifestado, la abogada Sabillón encontró su unidad con las puertas abiertas y al interior estaban sus documentos personales desordenados.
Además, aseguró que los intrusos no se llevaron dinero ni otro objeto de valor, por lo que se cree que iban en búsqueda de algún tipo de información referente al proceso de elección a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«La secretaria de la JN, María Elena Sabillon, nos ha informado que durante esta madrugada, abrieron su carro, moviendo sus objetos personales, en aparente búsqueda de documentos o su computadora, dejando todas las puertas abiertas y sin que falte dinero u otros objetos de valor», detalló la Junta Nominadora.
Hasta el momento se desconoce quiénes serían los responsables de cometer ese delito, pero las autoridades iniciarán con las investigaciones.
Lea también: Coordinadora de la ONU recomienda confiar en la Junta Nominadora
María Elena Sabillón
María Elena Sabillón Paz representa a las Centrales Obreras en la Junta Nominadora. Sabillón nació el 16 de septiembre de 1980 en San Francisco de Yojoa, Cortés, Honduras. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con grado de abogada, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Chile y doctora en Derechos Humanos, Seguridad Social y Derecho Laboral por la Universidad San Carlos de Guatemala.
En los años recientes, Sabillón Paz ha trabajado de cerca con las tres centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). Sus labores técnicas, con el movimiento sindical hondureño, han estado enfocadas al desarrollo de estrategias legales dirigidas a establecer demandas internacionales derivadas de violaciones a los derechos de los trabajadores.
Ha tenido participación en propuestas de leyes como la Ley de Inspección del Trabajo, aprobada en 2017, y también ha impulsado la derogación de otras como la Ley de Empleo por Hora, derogada por el Congreso Nacional el 28 de abril de 2022.