TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) reveló que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) no ha hecho el respectivo registro de sus gastos.
De acuerdo con un comunicado emitido, Finanzas asignó un presupuesto de aproximadamente 48 millones de lempiras a la STLCC.
De ese monto, la Tesorería General de la República de Honduras aprobó que se usaran 7.1 millones de lempiras para hacer el pago de salarios y otros gastos corrientes.
Revisión de gastos de la STLCC
Ante esos movimientos financieros, la Secretaría de Transparencia hasta la fecha únicamente ha registrado en el Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI) la cantidad de 56,000 lempiras, indicó SEFIN.
Finanzas dijo que es necesario que la Secretaría de Transparencia haga el trámite de registro de cada uno de sus gastos como lo indica la ley.
SEFIN manifestó que espera que la STLCC registre en el SIAFI el formulario de pago para el cumplimiento de sus compromisos presupuestarios. “Les invitamos a hacer el registro correspondiente. Todo dentro del marco de ley”, detalló el ente financiero.
Lea además – SESAL: 1,400 acuerdos no cumplen requisitos mínimos de puesto
SEFIN desembolsa L145 millones para Salud
La Secretaría de Finanzas (SEFIN) expresó, mediante un comunicado, que desembolsó 145 millones 800 mil lempiras a la Secretaría de Salud (SESAL) para que se hagan diversos pagos.
En el documento, se detalla que el presupuesto debe ser usado para realizar el pago de sueldos, vacaciones y otros pagos.
Por otra parte, en el texto se menciona que se ejecutó una transferencia de 277,340,000,00 lempiras para 65 alcaldías, por una mora correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado y también del cumplimiento del primer semestre del actual año.
Desde meses atrás, empleados de salud en primera línea de combate contra la COVID-19, se tomaron múltiples veces carreteras y las oficinas de la SESAL, exigiendo sus nombramientos, plazas y sueldos atrasados.
En los carteles que portaban los empleados de salud se podía leer que estaban esperando sus sueldos, pues lo necesitaban para pagar deudas.
«Mi familia, mis deudas no se pagan con paciencia, exigimos nuestro pago. Somos personal de primera línea», rezaba uno de los rótulos de las asistentes a la protesta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j