TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Transparencia salieron al paso y reaccionaron este martes ante la oposición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) por la creación de esa nueva dependencia del Estado.
Cabe mencionar que, ayer, luego de que el gobierno creara la Secretaría de Transparencia, el COHEP emitió un comunicado.
En dicho documento, el sector privado, aseguró que esa nueva entidad no abona en nada al fortalecimiento institucional en el combate a la corrupción. Ni tampoco al fomento de la transparencia del país.
Asimismo, el COHEP señaló que la nueva Secretaría de Transparencia duplica las funciones que ya establecen los decretos legislativos que regulan el funcionamiento de otros órganos de gobierno.
De igual forma, afirmó que no participará en la integración del Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Nota relacionada: COHEP dice que no integrará Consejo Nacional de Transparencia
Creación de la Secretaría de Transparencia se consensuó
En ese sentido, la Secretaria de Transparencia, en respuesta al COHEP, indicó que ellos no suponen duplicación de funciones. Esto debido a que son esencialmente diferentes a las Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
También señaló que su ámbito de competencia no es igual al de las instituciones anteriormente mencionadas.
La Secretaría de Transparencia también expuso que su creación se consensuó y trabajó con diversos sectores de la sociedad hondureña. Entre ellos, mencionó al mismo COHEP quien supuestamente designó en todo momento a su representante.
«Él manifestó, en nombre de este gremio, su anuencia a la creación de esta instancia de transparencia», justificó la Secretaría de Transparencia.
Asimismo, reafirmó que una de sus funciones es consensuar e impulsar la Ley de Cumplimiento de las empresas de contratan con el Estado.
Lo anterior, según argumentan, evitará los monopolios de hecho y la participación de familiares o empleados en los procesos de licitación de obras o servicios públicos. Tanto en las instituciones de gobierno como en otros espacios que implican conflicto de intereses.
Conflictos que indican, dañan la administración pública y al pueblo hondureño, como sucede con el sector de energía eléctrica.
Lea también – JOH: “Desde el primer día de mi gobierno hemos fomentado la transparencia”
COHEP quiere mantener estatus quo, dice Transparencia
“No quisiéramos creer que la oposición del COHEP a la creación de la Secretaría de Transparencia sea para mantener el estatus quo de un sistema de falta de controles a la participación de los privados o las licitaciones públicas que siempre ha privilegiado a los mismos grupos económicos y de familiares”, señaló el gobierno.
Por lo anterior, la nueva entidad del Estado lamentó que en estos momentos de crisis que vive el país tanto por la pandemia de la COVID-19 como por los daños que causó el huracán Eta, algunos grupos económicos en vez de ser solidarios, hacen propuestas más allá de la ley para agenciarse contratos en las tareas de reconstrucción de la infraestructura dañada por este fenómeno climático recién pasado.
“No podemos combatir la pobreza y desigualdad en Honduras si mantenemos los privilegios y favorecemos a los mismos grupos económicos y familiares que promueven la corrupción y el desprestigio de las instituciones públicas”, concluyó la Secretaría de Transparencia.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn