TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las movilizaciones anunciadas por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) para el 27 de enero, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que se ejecutarán acciones para mantener el orden.
El titular expresó que se garantizará el orden y la libre movilidad de los demás ciudadanos. Al mismo tiempo recalcó que las protestas se deben hacer respetando el derecho de todas las personas a nivel nacional.
Asimismo, informó que como parte de la Operación «Morazán II» se ha realizado un despliegue de elementos policiales en todo el país. El objetivo es mantener el control de las principales carreteras y puntos críticos para que se pueda circular con normalidad.
Por otra parte, advirtió que se están realizando labores de inteligencia. “Posteriormente a esta actividad la Policía se reserva el derecho de presentar ante la justicia a los que irrespeten la ley”, informó Pacheco.
En ese sentido, agregó que la ciudadanía debe respetar las leyes y, las autoridades policiales, los derechos humanos. El funcionario concluyó que ante cualquier acción que conlleve a interrumpir la libre circulación, se actuará de inmediato.
Le puede interesar: LIBRE abuchea a JOH y abandona CN en la instalación de la segunda legislatura
Mensaje del presidente
El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que todo ciudadano tiene el derecho a protestar cuando considere que algo le afecta. Pero dejó bien claro que la población no puede exceder al derecho que la ley le permite.
Protestas de LIBRE
El partido LIBRE anunció que están preparados para las protestas al cumplirse un año del mandato del presidente Hernández; un Gobierno al que LIBRE considera como ilegítimo.
El partido de oposición convocó a las protestas y manifestó que dichas manifestaciones a nivel nacional se llevarán a cabo de manera pacífica. Esta será la primera movilización de LIBRE en el año 2019.