Tegucigalpa.-El microchip que tendrán los nuevos uniformes de la Policía Nacional no es una medida que viola los derechos de los uniformados. Tampoco representa una “invasión a su privacidad”.
Lo anterior es una aclaración mediante un comunicado hecha por las autoridades de la Secretaria de Seguridad.
En ese sentido, las autoridades de seguridad aclararon que este es un mecanismo que se utiliza en muchos países. Asimismo, declararon que esta es una medida que también se usa en equipos y armas de otras instituciones policiales en el mundo.
Además, la Secretaria de Seguridad, dejo claro lo que buscan con estas medidas.
Con el microchip pretenden que no se vincule a miembros de la Policía Nacional con prendas falsificadas encontradas en escenas de hechos delictivos. Mismas que, son utilizadas por miembros de estructuras criminales.
También, especificó que con esta medida se busca responsabilizar a los funcionarios policiales en el cuidado y uso de sus uniformes.
Policía Nacional: Bien “chequeaditos” tienen ahora a los policías con un microchip
Derechos Humanos
De igual forma, la Secretaría de Seguridad aclaro que este tipo de dispositivos no representauna violación a los derechos humanos de los policías.
De igual forma, tampoco representa una invasión a la privacidad de los uniformados. Esto anterior, porque no esta diseñado para ubicar a los policías territorialmente. Mucho menos, el dispositivo sirve para grabar conversaciones de los uniformados, según las autoridades.
También, la Secretaria de Seguridad aclaró que esta nueva medida no representa ningún costo monetario para los policías.
Rechazo
Por su parte, los policías ya muestran su total rechazo a esta nueva medida. La incorporación del microchip ha sido desde ya considerada violatoria a su privacidad.
Trascendió que en este mes se les hizo a miembros de la policía nacional una deducción de 1, 500 lempiras.
Pero un oficial de la policía aclaró que se trata del impuesto vecinal que todos los años se paga a las alcaldías.