21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional suspendió la sesión de esta noche convocada para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras haber conocido dos mociones nominativas sin encontrar los votos necesarios.

Al hacer uso de la palabra en los primeros minutos de la sesión, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, presentó la nómina de su bancada.

Esa nómina la integró Rebeca Raquel Obando, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jimínez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela.

Le puede interesar: En elección de CSJ, PSH denuncia haber quedado fuera

Congreso Nacional
La sesión se retrasó por más de tres horas.

Luego de que Isis Cuéllar leyó la nómina, la mayoría del pleno de diputados la rechazó rotundamente.

Seguidamente, tras un discurso donde exigió elegir a los mejores candidatos que están como magistrados durante siete años, el congresista Jorge Zelaya presentó la nómina del Partido Nacional.

La nómina nacionalista la conformaron Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, José Pineda y Francisca Villela.

En el tiempo de presentación de nóminas, la diputada por el Partido Salvador de Honduras  (PSH), Fátima Mena, denunció que se excluyó al PSH de los consensos. Asimismo, lamentó que se estén repitiendo las «malas prácticas» en la elección de hace siete años.

La Junta Directiva del Congreso Nacional programó la nueva sesión de elección para este sábado 11 de febrero a partir de las 03:00 de la tarde.

¿Habrá rompimiento del orden constitucional?

El diputado de Libre, Jari Dixon, también se pronunció sobre la elección de la CSJ.

«Cuando miramos que se ponen condiciones, vemos que no hay voluntad política, porque están pensando más en sus intereses personales, de partido y grupos oscuros que quieren seguir controlando el Poder Judicial«, manifestó.

Agregó que «hoy tenemos que elegir, una vez que concluyan los siete años, debemos elegir la nueva CSJ, de no hacerlo entramos en una ruptura del orden constitucional. De no hacerlo estaríamos siendo cómplices de mantener una CSJ que debería estar respondiendo ante los tribunales de justicia».

Lea también: Ana Pineda encabeza nómina para CSJ del Partido Nacional

Tomás Zambrano
Zambrano llamó a la calma al pueblo hondureño.

Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, llamó a la calma al pueblo y señaló que la votación durará varios días.

«Los paladines de libre que quieren interpretar la Constitución como quieran, por qué hace siete años no dijeron que íbamos a romper el orden constitucional. Esta Corte va a continuar un par de días mientras nos ponemos de acuerdo. Le quiero pedir a Honduras que haya paz, hoy no vamos a romper el orden constitucional. Los invito a que podamos seguir dialogando en los siguientes días», expresó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido