20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Una joven estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador, en la capital San Salvador, tomó la decisión de quitarse la vida.

El nombre de la joven era Nathalie Vanessa Miranda Pérez y se encontraba realizando su proceso de residencia en el módulo de pediatría en un hospital de El Salvador.

Según información circulando en las diferentes redes sociales, el hecho ocurrió el martes 15 de marzo, no obstante se desconoce la hora exacta del fallecimiento de la joven.

La muerte de la estudiante fue confirmada por la Universidad de El Salvador, el mismo martes, quien publicó una nota de duelo en la que lamentaban el suicidio de Nathalie.

El Alma Mater indicó que no han brindado detalles del caso, porque la familia ha solicitado que no se saque el tema a la luz pública por el luto en el que se encuentran.

Señales alarmantes

La joven aspirante a doctora mostraba señales de depresión y de ideas suicidas por medio de publicaciones en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, escribía mensajes donde decía: “En serio me quiero matar”, “por qué será que mi mami piensa que no la quiero por tener ideas suicidas”.

Nathalie había denunciado, hace algunos días, recibir maltrato por ser de los estudiantes en servicio social.

«Lo primero que me dijeron ahora al llegar al primer servicio nuevo en mi nueva rotación fue: después de 7 años en medicina no sabes nada. Fue literal, no les miento, sí quería llorar», escribió en Twitter el 7 de marzo.

Miranda confesó en uno de sus tuits que anteriormente se salvó de acabar con su vida en más de dos ocasiones; en uno de esos intentos su salud quedó bastante deteriorada por la combinación de diferentes medicamentos, esto la dejó inconsciente por día y medio, por lo que estuvo ingresada por 15 días para poderla estabilizar. Esto sucedió en 2021.

Le puede interesar: Padre se quita la vida días tras suicidio de su hija en Trojes 

#AutoridadesUES brindan sus sinceras condolencias por el fallecimiento de una estudiante de la Facultad de Medicina, Nathalie Vanessa Miranda Pérez.
¡En paz, descanse!, se lee en el tuit.

Reacción de los estudiantes

La muerte de la Nathalie también ha dado paso a la protesta por las condiciones de “abuso y atropello” a las que son sometidos los estudiantes de esa carrera.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador protestaron la mañana del 16 de marzo para denunciar «maltrato, abusos psicológicos  y verbales» de parte de quienes los forman profesionalmente.

Estudiantes de la carrera de Medicina y compañeros de Nathalie
Los estudiantes aseguran que la muerte de Nathalie ha realzado decenas de experiencias de los estudiantes.

“La humillación no es metodología de aprendizaje”, “quiero ayudar al país como buen médico, pero ustedes nos desaniman”; “la salud mental sí es un tema importante” y “mi educación no debe causarme depresión”, son algunos de los textos escritos por los alumnos que, en su mayoría, cursan el segundo y tercer año de la carrera.

Los carteles que han sostenido en sus manos y con los cuales cubren su rostro los estudiantes de Medicina, más bien parecen el diagnóstico de graves problemas que atañen principalmente su salud mental y  ponen en tela de juicio la metodología de enseñanza.

También son un grito de auxilio que está circulando rápido en las redes sociales, los cuales han difundido la muerte por suicidio de una de las alumnas, tras lo cual también se creó un hashtag #NoAlMaltratoEnMedicina.

Ante los señalamientos que recaen en la dirección de la Universidad, la institución no ha sentado postura oficial ante lo sucedido.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido