21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Por la falta de un puente, los residentes en la colonia Flor de Cuba se quedaron sin opciones y tuvieron que ingeniárselas, así que nuevamente usan pedazos de refrigeradoras para cruzar de un lado a otro.

Desde el paso de las tormentas Eta e Iota en el lugar quedaron sin la infraestructura para cruzar pero todo empeoró con las recientes lluvias. Usualmente, la quebrada mantiene un flujo de agua muy bajo que les permitía pasar sin problema pero no más.

Le puede interesar – VIDEO: Por fuertes lluvias se registran inundaciones en Roatán

Con las intensas lluvias el caudal comenzó a crecer y ahora no tienen más remedio que buscar otros modos de pasar. Una de esas soluciones fue algo que ya habían usado en ocasiones anteriores.

Foto del 20 de noviembre de 2020.
Foto del 20 de noviembre de 2020.

El usar pedazos de refrigeradoras para poder cruzar se volvió algo «normal» para los pobladores de la colonia, sin embargo, no dejan de sentirse molestos y afligidos por la situación.

Son unas cuatro personas las que llevan a los residentes de extremo a extremo, así también para evitar que caigan al agua. El lugar no es hondo, pero muchos se dirigen a sus empleos u otros sitios y lo que menos quieren es llegar con su vestimenta mojada y sucia.

Momento en que movilizan a dos personas.
Momento en que movilizan a dos personas.

No tienen opción en la Flor de Cuba

Son unas improvisadas lanchas y en cada una movilizan hasta a tres ciudadanos de un solo. Una hondureña que recién bajaba del pedazo de refri contó al medio Hable como Habla (HCH) que en este momento ya no tienen más opción.

«Nosotros ya estamos cansados. Todos los días tenemos que ir a trabajar», añadió la mujer. Por otro lado, sostuvo que cada vez que llueve es lo mismo y recalcó que a más de un año las autoridades no han podido construir un puente.

Los pedazos de refrigeradora flotan y resisten.
Los pedazos de refrigeradora flotan y resisten el peso. Por eso se convirtió en su mejor opción.

Además, se conoció que los pobladores que hacen uso del improvisado «transporte» brindan una aportación voluntaria por el favor que les hacen de trasladarlos por toda la quebrada.

Mientras tanto, otro ciudadano explicó que estaban haciendo el esfuerzo para poder ayudar al pueblo. El dolor de cabeza sigue y sigue para los pobladores que pese a los diferentes pronunciamientos que han hecho, no logran obtener una respuesta o solución.

La misma crisis en Rancho Manacal

En el sector de Rancho Manacal viven una pesadilla similar, aunque en este caso ellos han protestado e incluso han tomado carreteras en exigencia a la construcción de un puente que les ayude a cruzar por la zona.

Ahí, además de improvisadas «refris» como en la Flor de Cuba han llevado lanchas de verdad. Sin embargo, el estar pagando diariamente por pasar no es factible para ellos, según mencionan los ciudadanos.

Son meses y meses que han tenido que soportar sin apoyo. Incluso circuló un vídeo el 15 de julio del 2021 donde se ve cómo un anciano sube a un pedazo de refrigeradora, pero se tambalea y finalmente cae al agua.

 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido