FARÁNDULA. Diciembre es un mes de clásicos en estas latitudes: Villancicos, flor de coco, frutas de estación, calor, cigarras, guirnaldas, pesebres, arbolitos con nieves falsas de algodón, lucecitas de colores made in China, bombas, tráfico colapsado, compras compulsivas a último momento y Navidad sin ti.
Otro año ya se ha ido
Cuántas cosas han pasado
Algo hemos aprendido
Y algo hemos olvidado
¿Recuerdas esa canción? Navidad sin Ti es por excelencia y por implícita unanimidad la canción clásica de Fin de Año. Fue compuesta por el mexicano Marco Antonio Solís, cuando todavía era la voz principal de la agrupación Los Bukis, antes de lanzarse como solista.
Esta canción tiene sus amantes incondicionales que la cantan a todo pulmón y también sus detractores, quienes la califican de ser «un bajón» y un peligro para quienes sufren los embates de la soledad, en una época en la que se echa de menos a los que no están.
Lea también: Los mensajes más agradables para alegrarle la Navidad a tus amigos
Opiniones
Al respecto, el periodista y presentador de televisión, Mario Ferreiro, opina que toda canción expresa sentimientos y no por eso significa que traiga nefastas consecuencias a los agobiados.
«La canción me parece linda y creo que cumple con su objetivo, que es describir el sentir de Fin de Año. No todo es color de rosa ni la risa molestosa de Papá Noel. En estas fechas también recordamos a alguien que falta en la mesa o a esa exnovia que nos rompió el corazón», reflexiona Ferreiro, quien confiesa de antemano que no es un gran consumidor de la música de Solís, pero que lo respeta como cantante y compositor.
«Que una canción pueda parecer triste a varios no significa que incite al suicidio como piensan algunos. ¿A qué artista le conviene que su audiencia se suicide? Si es por eso, muchos que escucharon Yesterday de The Beatles hubieran entrado en depresión o los fans de Ozzy Osbourne se hubieran suicidado en masa al escuchar Suicide Solution«, señala el comunicador.
Opinión contraria tiene la periodista de Arte y Espectáculos de Última Hora, Marisol Ramírez, quien comenta lo siguiente: «Recomiendo conectarse siempre con músicas que trasmitan alegría, y ayuden a tener la mente positiva y el corazón lleno de amor. En metafísica aprendí que siempre tenemos que conectarnos con lo que eleve nuestra vibración energética al máximo y nos contagie de buena onda».
«Entiendo y respeto a quienes quieren ahogarse en el dolor y el sufrimiento. Pero como enseña el budismo, el dolor tal vez no es opcional, pero el sufrimiento sí».
Navidad sin ti
Navidad sin ti es un tema de Los Bukis escrito por Marco Antonio Solís, incluido en el álbum «Me volví a acordar de Ti», lanzado en 1987. Es hasta la fecha el único tema navideño que ha escrito Marco Antonio Solís.
La canción habla sobre la historia de un hombre que se siente triste sin su pareja en el mes de diciembre. A través de la canción el hombre hace notar su dolor al no tener a la mujer que amaba, entre la alegría de la demás gente, por tanto el coro dice «Llega Navidad y yo sin ti, en esta soledad, recuerdo el día en que te perdí«.
En diciembre de 1996 Marco lanzó una nueva versión que fue solamente presentada en el desaparecido programa de televisión: «Siempre en Domingo».
VIDEO