Tegucigalpa.- Al menos 4 privados de libertad se fugaron del centro penal de máxima seguridad de El Porvenir, Francisco Morazán, mejor conocido como “Siria”, ayer en horas de la madrugada.
Así lo han informado varios medios locales, que han detallado que el grupo de reos escapó en horas de la madrugada del lunes.
De manera preliminar, se tiene la hipótesis que los cuatro reclusos se vistieron con el uniforme que usan los guardias de seguridad del centro penitenciario.
De igual interés: Nueve reos se casan con sus parejas en la cárcel de Siria
Pandilleros
Cuando ya estaban vestidos como guardias, los reos lograron salir de la cárcel sin que las autoridades se dieran cuenta.
Los privados de libertad que se fugaron, responden a los nombres de Joaquín Reyes Cáceres, Rodolfo Reyes Pérez, Olman Alonzo Berrios y Michael Mejía Carranza.
Asimismo, medios locales han asegurado que los cuatro privados de libertad son miembros activos de la Pandilla 18 y que permanecían presos por cometer diversos actos criminales.
Por ahora, las autoridades penitenciarias no han confirmado ni desmentido la fuga de los 4 presos.
La cárcel de “Siria” fue construida en el kilómetro 39 que conduce a la aldea Tumba Hoya, en El Porvenir.
La cárcel posee una capacidad para albergar aproximadamente a 2,000 privados de libertad.
Denuncian violación de derechos a miembros LGTBIQ+ en cárceles
No se están cumpliendo los protocolos de seguridad en los centros penales del país para las personas que miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGTBIQ+), denunció el pasado mes de septiembre el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).
La comisionada de MNP-CONAPREV, Melissa Escoto, explicó que no existen espacios especiales para esta población y, debido a la homofobia que existe las mismas, sufren de abusos que van desde agresiones físicas hasta violaciones sexuales.
Homofobia
Según la comisionada existe homofobia por parte de los demás compañeros que están recluidos y parte de los custodios que brindan seguridad.
Testimonios de los miembros LGBTIQ+ revelan que han sufrido abusos frecuentes desde el primer día que llegan detenidos.
Entre las faltas más comunes por lo que están presos la mayoría de la personas LGTBIQ+ es por narcotráfico, violación, robo y asesinato. Existen más de 500 privados de libertad a nivel nacional.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j