TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de permanecer más de un mes recluido, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y concluyó su proceso de extradición a Estados Unidos.
El avión que trasladó al ex mandatario hondureño arribó al país exactamente a las 1:17 de la tarde, en medio de la bruma que rodea al capital hondureña.
Cuatro agentes norteamericanos de la organización contra narcóticos se bajaron del avión a cargar combustible para el viaje de retorno. De igual manera, comenzaron a ultimar detalles administrativos para llevar a cabo la entrega del abogado Juan Orlando Hernández.
Asimismo, le realizaron el protocolo migratorio pertinente para la salida del país. Luego de concluir el papeleo, el proceso de subir al avión fue rápido.
Traslado a la base aérea
En la operación denominada “Liberación”, miembros de la Policía Nacional trasladaron a Hernández a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde esperó la llegada del avión de la DEA.
Durante la movilización, se desplegaron cuatro aeronaves para garantizar la seguridad y éxito de la estrategia de entrega.
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) transportó al antiguo presidente hondureño al lugar del encuentro.
Desde tempranas horas, cientos de elementos policiales resguardaron la Dirección Nacional de Unidades Especiales (Cobras), lugar que se convirtió en el hogar de Hernández desde su captura.
Le puede interesar – Llegó el día de extradición: así fueron las últimas semanas de JOH
El operativo estaba programado para la 1 de la tarde, con el arribo del avión de la DEA, sin embargo, el proceso dio inicio unas horas más antes.
En este sentido, la aeronave tipo Beechcraft Super King Air 350 despegó a eso de las 9:40 de la mañana desde el Fort Lauderdale y tocó suelo catracho aproximadamente a la 1:17 de la tarde.
Luz verde a su extradición
El ministro de Seguridad fue el encargado de dar luz verde a la etapa final de la operación “Liberación” aproximadamente a las 11:15 de la mañana. Sabillón caminó junto al abogado Hernández durante el traslado hacia el helicóptero del Ejército.
Solicitud de extradición
Estados Unidos solicitó a Juan Orlando Hernández en extradición el pasado 27 de enero, sin embargo, el documento arribó a Honduras el 14 de febrero.
Captura de Juan Orlando Hernández
El ministro de seguridad, Ramón Sabillón, dio captura al expresidente en su casa de habitación el pasado 15 de febrero.
Juan Orlando Hernández se convierte en el primer presidente hondureño en ser extraditado hacia los Estados Unidos por vincularlo a delitos de narcotráfico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.