REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Lisa que se encuentra en el mar Caribe y podría dejar lluvias en el territorio nacional.
Este es el decimoquinto fenómeno natural que se forma en esta temporada ciclónica que termina el próximo 30 de noviembre.
Según el cazador de huracanes, los vientos sostenidos son actualmente de casi 65 km/h, con vientos y fuerza de tormenta tropical.
Le puede interesar – Copeco pide precaución por posibles deslizamientos en Honduras
Del mismo modo, el centro del fenómeno se encuentra unos 280 km al sur de Jamaica, donde está en vigor una alerta por la formación ciclónica.
Asimismo, los expertos del NHC manifestaron que Lisa se fortalecerá gradualmente y probablemente se convertirá en huracán.
«Según la trayectoria prevista, el centro pasará hoy al sur de Jamaica, mañana al sur de las Islas Caimán y se acercará a América Central el miércoles», detallaron.
Lluvias afectarán a Honduras
De acuerdo con el experto en cambios climático, Cesar Quintanilla, la tormenta tropical Lisa se convertirá en huracán previó a su llegada a Belice.
Mediante su cuenta de Twitter, el pronosticador climático advirtió que el fenómeno dejará lluvias en el territorio nacional a partir del martes por la noche.
¡ATENCIÓN!
La tormenta tropical Lisa avanza hacia el oeste, a una velocidad de 22 km/h, tiene vientos sostenidos de 65 km/h con ráfagas fuertes, el fenómeno se convertirá en huracán próximamente, las lluvias afectarán algunas regiones de Honduras desde este martes por la noche. pic.twitter.com/yD8Wz7Zf1H— Cesar Quintanilla (@cquintanilla3) October 31, 2022
Trayectoria de Lisa
De acuerdo con el pronóstico del NHC, Lisa mantendrá su condición de tormenta tropical durante este martes. Esto ocurrirá mientras se moviliza muy cerca de las costas hondureñas.
VEA LA TRAYECTORIA EN VIVO
Asimismo, los pronosticadores detallaron que, para ese mismo día en horas de la noche, Lisa estaría cerca del departamento de Gracias a Dios.
Del mismo modo, se espera que siga moviéndose y se ubique en Islas de la Bahía. En el sector insular del país se registrarán lluvias producto del fenómeno ciclónico.
Según varios expertos, Lisa se convertirá en huracán de categoría 1 previo a su llegada a las costas de Belice. Debido a la amplitud, las bandas nubosas dejarían condiciones inestables principalmente en la zona norte del país.
Alerta verde
Ante la llegada de la Tormenta Tropical Lisa, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde para todo el territorio nacional.
En este sentido, la determinación tendrá una duración de 48 horas y tiene vigencia a partir de las 9 de la mañana del 31 de octubre.
«En los análisis que realizaron los expertos de Cenaos, los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad de que este sistema podría convertirse en un huracán 1″, detalle el comunicado.