TEGUCIGALPA. Se siguen dando señales de que el plan antimigrantes de Trump va en serio. Kris Kovach, un activista antimigrante se reunió el pasado domingo con el presidente electo, Donald Trump.
La misma que incluyó al menos la posibilidad de expulsión de 193 mil inmigrantes. Cuyos casos judiciales fueron abandonados por el gobierno del presidente Barack Obama.
Una foto de Kobach (secretario de Estado de Kansas) con Trump reveló un adelanto del plan de un año para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. Esto si Trump lo llamara para dirigir la agencia.
El documento aborda los posibles planes para la “rápida construcción” de bardas adicionales a los 386 millas (652 kilómetros) ya existentes.
Hasta cubrir 1,989 millas (3,190 kilómetros), que es la longitud de la frontera con México.
Esa barda fue una de las promesas centrales de Trump durante su campaña.
Kovach, que al llegar a su encuentro con Trump llevaba en la mano un documento bajo el título “Departamento de Seguridad Nacional. Plan Estratégico de Kobach para los primeros 365 días”, se unió recientemente al equipo de transición del mandatario electo.
El funcionario, considerado como afín a grupos “nacionalistas blancos”, llegó a ser mencionado como posible Procurador General.
Sin embargo, aparece como posible Secretario de Seguridad Nacional.
El documento, que no ocultó pero aparece parcialmente cubierto con su mano izquierda, incluía un primer punto sobre la reinstalación. Sobre un programa de registro selectivo y rastreo de extranjeros procedentes de “áreas de alto riesgo”.
Lo que actualmente se interpreta como los países musulmanes.
Ley PATRIOTA
El proyecto también menciona la Ley PATRIOTA y pide que se impidan inmediatamente futuras demandas. Dando a entender que Trump podría emitir polémicas órdenes ejecutivas que los demócratas van a impugnar ante los tribunales.
La primera sección del documento destaca su plan para negar la entrada de potenciales terroristas a EU, de acuerdo con el sitio Político.
El escrito refleja lo que Kobach dijo a Reuters en los días posteriores a la elección.
En relación a un grupo de política de inmigración podría recomendar el restablecimiento del sistema NSEERS. El mismo actuaría como un registro de inmigrantes.
Nota relacionada: Programa de gobierno de Donald Trump confirma construcción de muro
El Sistema de Registro de Entrada y Salida de Seguridad Nacional (NSEERS) fue implementado en los meses posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Kobach se reunió en privado con Trump en Bedminster, Nueva Jersey.
Según trascendió “para discutir la seguridad fronteriza, el terrorismo internacional y reformar la burocracia federal”.
Fuente: Excelsior