Tegucigalpa. Se encarecen alimentos para la cena navideña y de año nuevo. La subida de precios en los víveres de mayor demanda en la época de navidad son una constante todos los años.
Para este año según algunas previsiones los productos en mención tendrán un alza entre el 10 y el 12 por ciento.
Adalid Irías, coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica. Afirmó que además de la especulación que se da en la temporada.
También influirá en el alza la tendencia alcista en el precio del petróleo en el mercado internacional. Para que los productos alimenticios de la temporada incrementen en los porcentajes antes mencionados.
Según la tendencia la amenaza es que al subir el petróleo suba la canasta básica. Y más en esta temporada donde los especuladores se aprovechan de la ocasión.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo. Manifestó que no hay motivos alguno que indique o para pronosticar que el precio de los alimentos se incrementará de forma excesiva.
Y más bien señalo que la semana pasada el Gobierno realizó rebajas entre seis y 42 lempiras en el valor del gas LPG doméstico. Asimismo recordó que eso representa ahorro en la economía del hogar.
La carne de cerdo es uno de los productos que habría incrementado
Además el funcionario subrayó, que ha mantenido reuniones con los representantes de diversos rubros productivos. Con el objetivo de que se pueda garantizar una estabilidad en el mercado.
Según las versiones de consumidores, entre los productos que han subido de precio en los últimos días está la carne de cerdo.
Lo anterior lo han dado a conocer los consumidores; sin embargo, los productores responden. Y también son de la opinión que no hay motivo alguno para que los compradores paguen precios más altos.
Así lo manifestó el porcicultor, Edgardo Leiva., quien aseguró que la carne en canal se ha mantenido entre los 32 y los 35 lempiras la libra. Cantidad que pagan por libra los intermediarios a los productores.
Leiva, añadió que esta cantidad se eleva hasta los 52 lempiras la libra, cuando los procesadores realizan los cortes para la venta. Por lo que no existe explicación para que la carne de cerdo sea comercializada a un precio mayor.