CORTÉS, HONDURAS. La hospitalización de hijos de derechohabientes por Covid-19 incrementó un 50 % durante las últimas semanas, así lo dijo el doctor Omar Jananía, gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.
«Estamos manteniendo un promedio diario de 21 niños hospitalizados con
Covid. Antes no teníamos esa incidencia. Al inicio de la pandemia era prácticamente cero, pero hemos ido subiendo y en los últimos 20 días ha aumentado en un 50%”, comentó él.
A criterio del galeno, son los padres quienes contagian a los menores cuando vuelven de trabajar, probablemente, porque no están tomando medidas sanitarias una vez que regresan a casa.
Le podría interesar: Más de 50 niños y jóvenes hondureños han muerto por Covid-19
«Se tienen que tener hospitalizados porque les da diarrea, y los niños hospitalizados se tienen que estar hidratando con sueros orales o intravenosos», reveló el doctor, quien además, señaló que la infección en un niño es mucho menos agresiva.
Sin embargo, Jananía siempre aconsejó a los padres de familia que lleven a sus hijos al centro asistencial desde que presenten síntomas. Pues si no se les da la atención adecuada, sí corren riesgo de muerte.
De su lado, uno de los médicos intensivistas pedriáticos del IHSS, Mauricio Cantillano, contó que unos pocos niños han necesitado ingresar a cuidados intensivos «por un síndrome inflamatorio de muchos órganos», condición grave que no todos los infantes contagiados desarrollan.
Nota relacionada: Pediatra: Niños con COVID-19 deben atenderse en un término de 14 días
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.