21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace 21 años, Honduras se encontraba en penumbras, incomunicada y destrozada. El 30 de octubre de 1998 es la fecha oficial en la que el Huracán Mitch salió del territorio nacional dejando una marca imborrable para todos aquellos que vivieron ese trágico momento.

Siete días antes de la fatídica semana, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunciaba la entrada de una onda tropical al país. Si embargo, esta cogió fuerza y se convirtió en el peor desastre natural que tocó suelo hondureño en la historia, como lo definieron los meteorólogos de aquel momento.

Mitch
El Huracán Mitch entró a Honduras como una Onda Tropical.

Según cifras oficiales, el Mitch dejó arriba de 6 mil 600 muertos, más de 18 mil desaparecidos, 60 por ciento de infraestructura vial destrozada y 1.4 millones de damnificados. También se perdió, al menos, el 70% de la producción agrícola.

Más de dos décadas han pasado desde aquella semana tormentosa entre el 23 y 30 de octubre de 1998. Sin embargo, edificios en ruinas rememoran el fenómeno al pasar por la primera y segunda avenida de Comayagüela y encontrarse con varios edificios en ruinas.

Lea también: Huracán Mitch le arrebató a un hondureño sus 4 hijos, esposa y suegra

Vestigios del Mitch

Las calles que se encuentran abajo del puente Mallol, Soberanía y Carías; la antigua Casa Presidencial, son solo algunos de los lugares en donde las imágenes de aquella catástrofe se vuelven a revivir.

Mitch
Los ríos alcanzaron niveles como nunca antes visto.

La antigua Penitenciaría Central, ubicada en el barrio La Hoya, fue destruida casi en su totalidad por las enfurecidas aguas. Además, el Centro de Tegucigalpa, La Isla y el longevo Barrio Abajo, fueron parte de los groseros daños.

En aquel momento, los vientos iban levantado techos por las casas y edificios a una velocidad de 290 kilómetros por hora. Fueron siete días de llantos, angustia y muchas oraciones.

Autoridades de Copeco y el Cuerpo de Bomberos en aquel momento junto al desbordado río Choluteca.

Una semana de terror 

El Mitch pasó por América Central en 1998 del 22 de octubre al 5 de noviembre, en la temporada de huracanes en el Atlántico. Se apostó en Honduras por una semana, pero causó daños a tres países dejando miles de millones de dólares en pérdidas materiales en Honduras, Nicaragua y Guatemala. En tierras chapinas el impacto fue menor.

Miles de familias quedaron damnificadas por los estragos que ocasionó el Mitch.

El Huracán Mitch tenía categoría cinco. Sin embargo, este fue bajando hasta alcanzar categoría dos. Cabe resaltar que Honduras no había enfrentando una seguidilla de vientos y lluvias desde 1974. Cuando el Huracán Fifi marcó la primera tragedia natural de grandes magnitudes en el país.

Este último dejó casi 10 mil personas muertas. Expertos han manifestado en varias ocasiones que el Fifi ingresó al país en forma de onda tropical proveniente desde el Atlántico con categoría dos.

Lea también: Vulnerabilidad en Honduras aumentó después del Mitch

Millonarias pérdidas 

Los daños que el Huracán Mitch ocasionó en Honduras ascendieron a 3,794 millones de dólares. Así lo confirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Eso representaba, en ese entonces, el 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Quedaron destruidos 8,600 kilómetros de carretera, dentro de los cuales 2,600 kilómetros estaban pavimentados. También se registró la caída de unos 189 puentes a nivel nacional.

En medio de los escombros, los hondureños intentaron rescatar lo poco que les dejó el fenómeno.

El fenómeno natural dañó más de 1 mil líneas telefónicas, un total de 66,188 viviendas inundadas y afectadas. Los agricultores percibieron pérdidas directas de hasta 1,248.7 millones de dólares luego de perder el 70% de las plantaciones. Asimismo, de forma indirecta, las pérdidas fueron de más de 800 millones de dólares.

Una nueva Honduras se levanta 

En 1998, el Presidente de Honduras era el liberal Carlos Roberto Flores, quien desarrolló un Plan Maestro de la Reconstrucción y Transformación Nacional  a la que tituló «Una nueva Honduras se levanta».

Dicho plan tenía una inversión de 3.993.9 millones de dólares. El 55.10% de dicho dinero fue donado por la comunicad internacional. Otro 37 por ciento prestado y el resto aportado por el Gobierno de la República.

México aportó 700 toneladas de alimentos, 11 toneladas de medicinas, cuatro aviones de rescate, personal y perros entrenados para búsqueda.

Mitch
La ayuda que llegó a Honduras fue de gran magnitud.

Cuba, Estados Unidos y España enviaron médicos, víveres, medicamentos y tropas para labores de rescate, limpieza y reconstrucción.

En ese sentido, el estado se encargó de distribuir los víveres, medicamentos, agua y de llevar los servicios médicos a las personas perjudicadas por el Huracán Mitch.

Además de la ayuda, varias personalidades del mundo llegaron a tierras hondureñas para dar un espaldarazo al presidente Flores. Bill Clinton (Presidente de los EEUU), Chen Shui-Bian (Presidente de Taiwán), Rey Felipe VI de España y Jacques Chirac (Presidente de Francia, quien el pasado 26 septiembre, falleció), entre otros, visitaron los lugares más perjudicados y a partir de eso, coordinaron la reconstrucción de puentes y carreteras. Como también, gestionaron la ayuda más grande que se haya registrado en el país.

Brotes de enfermedad 

Las consecuencias del Huracán Mitch continuaron varios días después. Un brote de diversas enfermedades se desató en la región de Centroamérica.

Este hecho cobró la vida de 34 personas y 2,328 casos de personas con virus como el cólera. Guatemala fue el país con más casos de personas afectadas. No obstante, Honduras fue el país que menos casos de enfermedades reportó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido