22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 8.4% se contrajo la actividad productiva de Honduras de enero a octubre del 2020 (2.8% en mismo lapso de 2019), en tendencia de recuperación, de acuerdo con el reporte actualizado del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el reporte, en octubre la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída de 0.8%, luego de compararla con el mismo mes de 2019. Lo anterior, denotando la menor contracción en esa medición desde el inicio de la pandemia.

Además, destaca que por el levantamiento que se ha dado de forma gradual a la restricción de circulación, sumado a la reactivación de la economía, es que se ha dado el comportamiento anterior.

El documento describe que la contracción en términos acumulados refleja el comportamiento en la Industria Manufacturera, Comercio, Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada, Transporte y Almacenamiento. Además, señala una baja en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

El informe indica que aún se mantiene la senda positiva los servicios de telecomunicaciones. Otro sector que se mantiene es el procesamiento industrial de algunos bienes alimenticios.

«La contracción experimentada por la industria manufactura se derivó -en gran medida- por el descenso en la producción de textiles y prendas de vestir (maquila) y fabricación de maquinaria y equipo (arneses)», reza el informe.

De igual interés: Autoridades de Salud preocupadas por “inconsciencia” de olanchanos ante COVID-19

Disminución 

Por otra parte, hay que mencionar que la venta de productos alimenticios y bebidas, prendas de vestir, equipo de transporte, derivados del petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico refleja una disminución en la caída acumulada de la actividad comercial.

El documento destaca que en términos interanuales las anteriores actividades mostraron un mejor desenvolvimiento desde marzo de 2020.

Sobre la variación negativa que se muestra en la actividad de hoteles y restaurantes, expone que se ocasionó por la paralización, tanto del turismo interno y externo; agrega que este sigue siendo golpeado por la pandemia del COVID-19.

De igual manera, explica que la construcción privada se contrajo debido a la paralización en la edificación de obras urbanas. Además, señala que el transporte y alimentos también tuvo una contracción ocasionada por la restricción de la movilidad del transporte urbano e interurbano. Así como por la caída en el movimiento de mercancías principalmente por la vía terrestre.

«La agricultura basó su resultado principalmente en la menor producción de café, banano y melones y sandías», indica el informe.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido