TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta electa, Xiomara Castro, se mostró en contra de la juramentación de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional (CN) y, a través de su Twitter, manifestó que «se consumó la traición«.
El caos vivido en el Congreso Nacional ha desatado multitud de opiniones, pues entre gritos, silbidos y hasta golpes se juramentó la directiva provisional del Congreso Nacional.
Además, desde la noche de ayer, ya se vivía un ambiente tenso, puesto que 20 diputados no asistieron a la sesión convocada por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya.
Por su parte, Xiomara Castro, al salir de esa reunión, leyó un comunicado en el que tildaba de «traidores» a los diputados ausentes. Misma postura la reafirmó esta mañana cuando en un tuit expresó «se consumó la traición«.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) tuvieron un acuerdo: nombrar al diputado Luis Redondo como presidente del Congreso. Pero ese acuerdo se rompió esta mañana al juramentar a Jorge Cálix como el presidente, desplazando así a Redondo.
En ese sentido, Xiomara mostró su decepción y frustración al no haber cumplido el Acuerdo Bicentenario.
Vea también: Cuando juramentaban a Cálix, miembros de Libre le caen a patadas
Directiva provisional del Congreso Nacional
La elección de la directiva provisional del Congreso Nacional se llevó a cabo esta mañana, como es de costumbre cada 21 de enero. En la reunión se presentaron todos los diputados electos y también el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.
Durante la reunión, fue la diputada Beatriz Valle quien pidió la palabra, la cual se le concedió. Posteriormente, ella presentó la moción en el cual nombraba a Jorge Calix como presidente, Yave Sabillón como vicepresidente y ella misma como secretaria.
Seguidamente, los demás diputados comenzaron a gritar y silbar tanto a favor como en contra de la moción.
De esa manera, Jorge Calix, con 84 votos a su favor, se juramentó como el nuevo presidente del CN.
Por el contrario, los congresistas a favor de Redondo lo juramentaron a él como presidente, a Hugo Noé Pino como vicepresidente y a Angélica Smith como secretaria. Sin embargo, no serían legalmente válidos.
Ahora, las redes sociales han explotado tanto a favor como en contra de los juramentados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.