TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Turismo desmintió los rumores sobre la suspensión del Feriado Morazánico programado para octubre del 2022.
“El Instituto Hondureño de Turismo toma con seriedad la delicada situación por la que atraviesa nuestro país y por lo tanto se está permanentemente en contacto con las instituciones involucradas”, detallaron.
De igual manera, las autoridades manifestaron que permanecen en comunicación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).
Le puede interesar – 500 mil hondureños harían turismo interno en Semana Morazánica
“El Gobierno de la República tiene el compromiso de salvaguardar la vida de todos los turistas y visitantes en nuestro país”, explicaron.
Asimismo, las autoridades invitaron a la población a mantenerse pendiente de cualquier información ante cualquier cambio que pueda darse.
Consecuencias
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, indicó a Diario Tiempo que la declaración de emergencia a nivel nacional tendrá un impacto directo en el turismo.
“Ya se decretó la emergencia nacional y eso ya nos está afectando. Este fin de semana que pasó, ya la afluencia de turismo fue muy baja. La gente no quiere moverse”, compartió.
De igual manera, Oseguera manifestó que ocurrirá los mismo que en años anteriores, en los que la Semana Morazánica se vio interrumpida.
“En el 2020 se perdió el Feriado Morazánico. Yo creo que este año va a ser algo parecido que en el 2018 y en el 2020”, explicó.
En este sentido, Oseguera detalló que por el momento no existen las condiciones climáticas y redes carreteras más optimas.
“Hay lugares donde no se puede pasar, los derrumbes están a la orden del día. La gente tiene miedo”, aseguró.
Impacto directo en el empleo
De igual manera, Oseguera detalló que este año no se registrará un incremento en el empleo durante estas fechas.
“No solamente porque se mueve más la economía, sino porque se genera más empleo. La planilla de estos meses, tanto de Semana Santa como del mes de octubre se incrementa un 20 %”, explicó.
Asimismo, el presidente de esta asociación lamentó que muchos de sus compañeros no realizarán ningún tipo de inversión debido a esto.
“Yo no estoy contratando a nadie y muchos de nuestros compañeros”, señaló.
Cambio de fecha
Oseguera exteriorizó que el mes en el que está programada la semana es un tiempo de lluvia y no ayuda a muchos sectores.
“Octubre y noviembre son los meses más difíciles para el turismo de sol y playa. Se recupera un poco en diciembre”, explicó.
Del mismo modo, el presidente de la asociación externó que no van a ver los crecimientos que tenían previstos.
“Hemos planteado al Gobierno desde hace unos años que el Feriado Morazánico se cambie. Septiembre y octubre son los meses más lluviosos”, dijo.
Asimismo, ellos proponen que sea en el mes de agosto, cuando las condiciones climáticas sean más favorables.
“El Feriado Morazánico debería de ser a finales de agosto, principios de septiembre. Siempre estamos en eso si va a llover”, expresó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.