Uno de los principales objetivos de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, era que el Mundial se amplíe y sean 48 los seleccionados participantes, en lugar de los 32 que suelen disputar el certamen. Sin embargo, este miércoles la FIFA descartó el plan y para Qatar 2022 no habrá modificaciones.
«Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes. Se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora«, explicó la FIFA a través de un comunicado.
La participación de 48 selecciones obligaba a que países vecinos sean sede de algunos partidos. Aunque la región vive momentos de tensión política y era complicado que naciones como Bahrein; Arabia Saudí y Emiratos Árabes se sumen al proyecto. Esto después de haber cortado relaciones económicas y diplomáticas con Qatar.
Oportunidades
Infantino había insistido en dar la oportunidad a 40, 50 o 60 selecciones de poder «soñar» con tener una opción «real« de jugar un Mundial. Esto para además de evitar que grandes combinados nacionales quede afuera; como le sucedió a Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y Camerún en 2018.
«Un análisis conjunto, a este respecto, concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción», argumentó la FIFA.
A pesar de este anuncio, no se descarta que esta idea de 48 participantes se pueda llevar a cabo en el Mundial 2026. El principal proyecto para ese certamen es el que impulsan Canadá, México y Estados Unidos, como sedes conjuntas. Los tres países cuentan con la capacidad para organizar un megatorneo como pretende la FIFA, a diferencia de Qatar.
Conmebol
La semana pasada la Conmebol dio a conocer el cronograma oficial de las Eliminatorias para clasificar al Mundial que se desarrollará en Qatar y que tendrá una particularidad: se disputará entre noviembre y diciembre del 2022.
Las Eliminatorias Sudamericanas se iniciarán en marzo del 2020 y a lo largo de ese año habrá cuatro jornadas con dos partidos por cada Fecha FIFA. Los meses indicados serán marzo, septiembre, octubre y noviembre: se disputarán ocho encuentros en 2020.
En el 2021 se jugarán cinco jornadas también con dos presentaciones por Fecha FIFA y se llevarán a cabo un total de diez partidos. ¿Los meses? Marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
En marzo del 2022 se disputará el repechaje que tendrá al quinto equipo de Sudamérica como uno de los protagonistas.