La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue protagonista de la 47 Asamblea General de OEA, en la que sostuvo acalorados debates con cancilleres de varios países que tocaron el tema de la crisis en Venezuela, entre ellos, María Agüero, de Honduras.
Pidiendo derecho a réplica, la representante de Venezuela, empezó a listar estadísticas impactantes sobre la situación en Honduras.
Con «números oficiales de organismos internacionales y propios de su país», según dijo Rodríguez, demostró que Honduras también se encuentra en una crisis. Comparando varios números con los de su país, el nuestro salía perdiendo.
«Venezuela felizmente no tiene estos terribles índices que usted puede mostrar», dijo en plena Asamblea General de la OEA.
«A nivel de Desarrollo Humano usted está en el puesto 130, Venezuela está en el puesto 71», empezó Rodríguez.
«Según la UNICEF en el año 2017 el 25.3% de niños y niñas de ese país migraron a México sin adulto que los acompañara, huyendo de la violencia», continuó.
«15,000 niños viven en las calles», «La desnutrición alcanza el 12% comparada con un 4.7% de Venezuela», «Entre los años 2014 – 2015 asesinaron 58 periodistas», siguió arremetiendo la canciller de Venezuela contra la de Honduras.
«531 mujeres asesinadas contra 74 de Venezuela», volvió a atacar.
Y así continuó golpe tras golpe de realidad contra la representante de nuestro país.
Réplica de la Hondureña
Una vez finalizó el turno de la Venezolana, María Agüero respondió.
«No me voy a referir a las cifras falsas que ha expresado la canciller venezolana.
«A mí me gustaría escuchar en su intervención -en lugar de estar insultando y contestando a cada uno de los presentes- ¿cómo su gobierno se va comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país?», expresó la hondureña.
Canciller de Venezuela responde de nuevo
«Por lo visto a la ministra le ofende la UNICEF, CEPAL, el Fondo Monetario Internacional. Estoy respondiendo por sus mismos instrumentos», respondió la venezolana entre sonrisas.
«Usted habló de que Venezuela vive una crisis humanitaria. Pero discúlpeme, Venezuela no tiene estas cifras espantosas».
Al finalizar, muchos de los presentes le aplaudieron.