TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) informó que investigarán y sancionarán los incrementos injustificados a precios de productos de consumo diario en las familias hondureñas.
El ente señaló a través de sus páginas oficiales que se deberá monitorear permanentemente la canasta básica, así como «investigar los movimientos de precios en el mercado nacional».
A su vez, afirmaron que se recibió el reporte por algunos medios de comunicación, sobre incrementos puntuales del frijol rojo y huevos. Por lo cual explicaron que los aumento «no tienen justificación».
Lea también – Denuncian: Cartón de huevos aumentó entre 10 y 30 lempiras
En tal sentido, agregaron que se está «experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica, entre otros elementos», por lo que no debería existir alzas en los productos de la canasta básica.
Aumentos a la canasta básica en 2022
En el caso del huevo, explicaron que el gobierno de la República ya se contactó con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), que respondió que «no existen incrementos de precios a nivel de productor».
Asimismo, en el caso del frijol rojo, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), indicaron que se vienen tomando acciones para mantener una «reserva estratégica». La medida la tomaron para asegurar el abastecimiento y precios a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).
El SDE agregó que por el comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, «se sancionará el incremento injustificado de precios». Al igual que el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica, especialmente a nivel de intermediarios.
La SDE mencionó que se tomarán acciones conjuntamente con la Fiscalía del Consumidor, con el objetivo de «combatir y sancionar estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas».
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la tendencia de la inflación «es hacia la baja». Esto aminora la presión inflacionaria a nivel nacional, «a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación».
Denunciar alzas a la SDE
La entidad solicitó a la población denunciar los cobros excesivos que dañan la economía familiar. También recomendó hacer uso de las tiendas del BANASUPRO, donde tienen el cartón de huevos a un precio de 84 lempiras.
El gobierno invitó a mantener el diálogo permanente para «encontrar mecanismos que atenúen el impacto de la inflación importada en las cadenas de suministro de materias primas e insumos especialmente de alimentos».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j