Redacción. La semejanza entre la voz «Sky» del chatbot ChatGPT y la de la actriz Scarlett Johansson ha provocado inconvenientes para OpenAI. Usuarios de la plataforma de inteligencia artificial (IA) notaron que la voz que leía las respuestas en voz alta sonaba demasiado similar a la de la actriz, por lo que ésta se enfureció.
El lunes, Johansson emitió un comunicado de prensa indicando que había consultado con su equipo legal y que envió cartas al CEO de OpenAI, Sam Altman, y a la empresa para aclarar cómo se había creado la voz «Sky». La actriz explicó que como resultado de esa acción legal, OpenAI acordó retirar la voz.
Puedes leer: Designan a America Ferrera como Embajadora Mundial de la OIM
«Cuando escuché la demostración publicada, me sorprendió. Me enfureció y no podía creer que el señor Altman buscara una voz tan inquietantemente parecida a la mía», declaró.
Propuesta
Asimismo, relató que en septiembre recibió una oferta de Altman para ser la voz del sistema de IA. Argumentaron que su voz sería reconfortante para la gente. Luego, Johansson rechazó la oferta por razones personales no especificadas.
«Nueve meses después, amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía a mi voz el nuevo sistema Sky», añadió.
Dos días antes del lanzamiento de la versión 4.0 de ChatGPT, Altman contactó a su representante pidiéndole reconsiderar la oferta, pero no esperaron su respuesta.