TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Servicio Administradora de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, anunció que al menos unas 55 imprentas fueron sancionadas por incumplir el procedimiento de facturación.
En ese sentido, la abogada señaló que «hicimos una revisión y de las 370 imprentas que operan, unas 55 no han logrado pasar la revisión y que se les requirió que completarán los requisitos».
Guzmán también resaltó que las imprentas que tuvieron que sancionar presentaron varias irregularidades en la facturación. Asimismo, detectaron problemas con la conexión de equipos y otras de las máquinas no colocaban el correlativo.
La titular del SAR, destacó que el régimen de facturación es un pilar fundamental. Señaló que de esa forma se lleva un control y se controla la evasión de impuesto sobre la venta (ISV).
Lea también: Obligados tributarios tienen hasta media noche para declarar ISV en el SAR
Ministerio Público controla las imprentas
Por otro lado, Miriam Guzmán subrayó que el Ministerio Público (MP) es quien se encarga de las imprentas. Por lo cual, destacó que es responsabilidad de la institución vigilar las imprentas que esquivan el cobro del ISV.
Respecto al tema de la proyección del SAR, la titular señaló el Poder Legislativo estableció que L108,000 millones es la cantidad que se ha recaudado en lo que va del 2019.
Finalmente, Guzmán se refirió al tema de la eliminación del 15% del ISV para los consumidores de más de 750 watts de energía. Al respecto, la abogada explicó que es una medida positiva ahora que se aproxima la temporada de Navidad.
«La determinación es en virtud de que las quejas que se venían escuchando, la factura eléctrica es grosera para algunos consumidores», concluyó.