TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) negó a varios hondureños la solicitud de su RTN para trabajar, pues según justificaron «no les tocaba circular» y su permiso para salir era el fin de semana.
Tras las denuncias, Diario TIEMPO Digital se comunicó con el portavoz de esa entidad, Daniel Aguilera, para conocer por qué la negativa.
Aguilera manifestó que quien autoriza la circulación es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), ellos, como SAR, no están por encima de sus instrucciones. En ese sentido, él dijo que van a atender únicamente por el último dígito de circulación.
«¿Qué pasa con las personas que les toca el fin de semana? No se les puede atender, nosotros no trabajamos fines de semana. Les tocará esperar hasta el día que les toque circular», manifestó.
Seguidamente, Aguilera dejó claro que esa situación no es exclusiva de ellos, sino que está pasando en varias instituciones del Estado de Honduras. «Nosotros únicamente nos regimos por las instrucciones que recibimos de ellos (SINAGER)», reiteró.
Dijo que ellos tienen que cumplir con una disposición que se hace por un tema de salud y de bioseguridad nacional. El SAR no puede estar atendiendo a todas las personas que lleguen, pues sería superior a lo que está permitido por SINAGER.
«No podemos atender a tres dígitos en un solo día, se atiende un solo dígito por día. Desde la entrada se aplica un filtro para saber si la persona puede ingresar», explicó.
De igual forma, aclaró que los únicos que pueden ingresar aunque ese día no le toque circular, son las personas que están en primera línea de combate al COVID-19.
Nota relacionada: Otro fallo en medidas de circulación: el SAR negó trámite de RTN a ciudadanos
SAR: Esa fue una desinformación
Hace unos días circuló en redes sociales un comunicado donde supuestamente SINAGER ordena que las instituciones del Estado atiendan a las personas cuyo dígito de circulación corresponde al día sábado y domingo. El documento en mención establece que podrán asistir los lunes y martes.
Sobre ese documento, Aguilera aseguró a TIEMPO que «esa era una información completamente falsa» y que SINAGER en ningún momento dispuso esa medida.
«Nunca tuvo una fuente verdadera. En ningún momento se ha mencionado eso. Eso fue una desinformación que se le generó a la población», cerró Aguilera.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn