Redacción. A partir del martes 4 de junio de 2024, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tendrá una nueva oficina virtual donde los hondureños, desde cualquier punto del territorio nacional, podrán declarar y pagar los impuestos de manera fácil y sencilla.
El sistema actual con el que cuenta la entidad será reemplazado por el nuevo espacio virtual con un proceso que incluye desde la migración del 99 % de los datos existentes, hasta el desarrollo continuo de programas para la actualización y seguridad de la información.
Sobre esta nueva actualización, Christian Duarte, director general del SAR, afirmó para HRN que la plaforma «permitirá que todos puedan declarar y pagar sus impuestos desde sus casas. Así como también desde las oficinas, el cibercafé, la escuela del pueblo y de cualquier parte de Honduras».
Este novedoso sistema se ha desarrollado durante los últimos tres años, con un préstamo financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID). Para septiembre también empezarían a implementar la firma digital, lo que permitiría hacer todos los trámites tributarios sin la necesidad de visitar las oficinas de manera presencial.
Le puede interesar: SAR anuncia cambio de fecha para trámite de Obligados Tributarios
Características de la oficina virtual:
- Compatible con cualquier navegador.
- Se podrá realizar la preinscripción para solicitar el RTN.
- Adquirir el contrato de adhesión en línea.
- Se podrá ingresar todo tipo de trámites y expedientes de forma remota.
- No requiere descargas de aplicativos.
- Almacena y actualiza la información en tiempo real en una base de datos única; accesible para todos los trámites.
- Adaptable a todos los dispositivos inteligentes.
El espacio permitirá brindar a la población hondureña uno de los servicios tributarios modernos y eficientes de América Latina. Este forma parte del proceso de refundación del país impulsado por el gobierno actual, marcando un hito y haciendo más fácil el pago de impuestos.