HONDURAS. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) pretende cobrar impuestos a servicios digitales como Amazon y Netflix, de modo que, cada hondureño que utilice cualquiera de dichas plataformas, deberá pagar más dinero mensualmente si tal pretensión llega a concretarse.
Pero, por si usted no lo sabía, el gobierno nacional no es ‘pionero’ en anunciar cobro de impuestos a servicios digitales, sino que fue algo que comenzó a analizarse y aplicarse en México, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Argentina, de modo que, sabiendo lo anterior, Honduras quiso montarse al barco.
Por supuesto, en ninguno de los países antes mencionado la noticia está siendo bien recibida por los usuarios, quienes consideran que, a costillas de sus ciudadanos, los gobiernos buscan cómo reponerse del golpe económico dado por la pandemia del Covid-19. Algunos países ya lo hacían desde antes.
Una de las consecuencias del cobro a dichas plataformas es que la demanda de éstas baja, además que algunos los usuarios las abandonan, pues ya no pueden pagarlas. El cobro tributario recae en las personas, no en la empresa.
Le podría interesar: SINAGER mal «copió» a Guatemala la medida de circulación por placa
A continuación, algunos ejemplos:
Iniciando con la nación azteca, allí, las plataformas digitales pagan impuestos desde mayo pasado, y actualmente, el Congreso de ese país está revisando la probabilidad de que las plataformas digitales extranjeras que no paguen impuestos sean bloqueadas. El monto cobrado es de 16 por ciento, dio a conocer iProup.
En Ecuador, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutó cobro del 12 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a 178 servicios digitales que se consumen en el país desde el pasado 16 de septiembre de 2020.
Entre la aplicaciones o plataformas, cuyos servicios ahora son más caros, están: Netflix, Spotify, Facebook, Google, Amazon prime, PlayStation Network, Twitter, Tinder, Badoo, Skype, Kapersky, Zoom, Flickr y varios juegos en línea.
Lea también: Experto: 30 % de las compras de los hondureños se mudó a internet
De su lado, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica definió que a partir del 1 de octubre de 2020 se aplicaría el cobro del 13 % del impuesto a los servicios digitales. Allí, el cobro se realizara a través de dos modalidades: cobro directo por parte del proveedor, o por medios de las tarjetas de débito o crédito como agentes de retención.
Netflix anunció a sus clientes que, desde ya, se incrementará el valor del abono para incluir el IVA del 13%, según informó TAVI Latam. Al igual que hizo en distintos países de la región como Ecuador y México, por ejemplo.
Entre tanto, en Argentina el golpe fue más fuerte, pues el Gobierno emitió una nueva resolución impositiva el 16 de septiembre de 2020 que afecta la membresía de Netflix, la cual, ahora incluye un impuesto del 35 %, que aparece como un cargo independiente en el resumen de tarjeta de crédito o débito del usuario.
De su lado, el Gobierno dominicano, en 2019, ordenó que las plataformas de servicios digitales pagaran impuestos a partir de enero de 2020, y también se aplica a Netflix, Spotify y Airbnb.
Honduras
Y ahora, Honduras también quiere «innovar». Según Miriam Guzman, titular del SAR, el comercio en línea ha crecido sustancialmente en el tiempo de la emergencia sanitaria por COVID-19, por tanto, «Creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades», dijo.
Entonces, SAR desveló que presionaría por el pago de entidades internacionales como Netflix y Amazon, pero no dijo con cuánto, de modo que los usuarios hondureños, están a espera de conocer de cuánto será el trancazo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.