Tegucigalpa, Honduras. El subdirector de Servicios de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, explicó que se amplió para el 3 de enero el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido al feriado de fin de año y asueto otorgado a los empleados públicos.
SAR espera recaudar más de 8,000 millones de lempiras solo en este mes de diciembre, para así cerrar el año 2023 con una recaudación de impuesto de 144,000 millones de lempiras.
«Invitamos a todas las personas a realizar sus pagos de forma puntual y con tiempo, para evitar llegar a última hora. La meta que tenemos programada es de 8,025 millones de lempiras, que es lo que se recoge en cada pago a cuenta», explicó el subdirector del SAR.
Asimismo, Duarte agregó que con esa cantidad esperan cerrar una recaudación anual un poco superior a los 90,000 millones de lempiras.
«Sumado a la recaudación que hace la Administración Aduanera (Aduanas) y el Instituto de la Propiedad (IP), vamos a alcanzar 144,000 millones de lempiras».
Le puede interesar:Con L3,200 millones en recaudación de impuestos cerraría la AMDC este año
El SAR espera para este próximo 2024 subir la recaudación de impuestos cerca de 150,000 millones de lempiras, sin aplicar nuevas cargas tributarias en el Presupuesto General de la República.
Pago del Impuesto Sobre la Renta
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades. Asimismo, es considerado como ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, sueldo que modifique e incremente el patrimonio del contribuyente.
Además, la tasa del impuesto para las personas jurídicas es del 25 por ciento sobre el total de la renta neta agradable. Mientras que para personas naturales la tarifa es progresiva y va del 15 por ciento al 25 por ciento.
Según el artículo 1, de la Ley Impuesto Sobre la Renta, es el impuesto que grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos.