TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por no pertenecer al Partido Nacional excluyeron al alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, de una reunión de ediles donde se habló sobre la reconstrucción de esa zona, tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, así lo denunció en un medio local.
«Hoy convocaron a una reunión de alcaldes y solo convocaron a los compañeros alcaldes del Partido Nacional, a nosotros que no somos del partido de gobierno, nos dejan a un lado como si en nuestros municipios no hay damnificados de otros partidos», reprochó.
De acuerdo con el alcalde, las precarias situaciones a consecuencia de ambos fenómenos naturales, es casi similar en los 28 municipios del Santa Bárbara.
«No hay vías de comunicación, hay serios problemas para trasladar a enfermos, por tanto, es importante la ayuda del gobierno. No es momento para actuar con sectarismo, sino con equidad», agregó.
A renglón seguido, indicó que él se enteró de la citada reunión, gracias a la presidenta de la Comisión Ciudadana de Transparencia Local.
«(Ella) nos informó que había una reunión de alcaldes y nos preguntó por qué nosotros no estábamos ahí. Entonces ya nos informan que solo son alcaldes del Partido Nacional, cuando todo el departamento de Santa Bárbara está arrasado», dijo.
Lea también – Renán Inestroza: «No le miraría ningún problema», a posponer las elecciones
Edil hace un llamado a JOH
Frente a ese escenario, el alcalde de San José de Colinas hizo una petición al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).
«Quiero hacer un llamado respetuoso al presidente de la República, que nos sancione decretos aprobados por el CN, para poder obtener financiamiento y ayudar en el tema de vivienda social».
«Es increíble que tengan parados esos trámites cuando pudieran ayudar a los municipios a gestionar recursos, porque la situación de las recaudaciones está caída», agregó.
De acuerdo con Hernández, los pocos recursos que ingresan de transferencias a los municipios, no ajustan. Lo anterior, debido la crisis que ocasionó la COVID-19, más el impacto de los recientes fenómenos naturales.
A ello se le suma «que a nivel de los mandos políticos del departamento, politizan y sectarizan la intervención del gobierno central. Además, tratan de excluir a quienes no pertenecemos a la línea del Partido Nacional».
Finalmente, sostuvo que «esperamos que esta situación solo se esté dando a nivel de los mandos departamentales y no sea una línea central del gobierno, porque es lamentable que excluyan a gobiernos locales».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn