Alrededor del 9% de las mujeres que menstrúan presenta sangrado después de las relaciones sexuales. A menudo, no hay por qué preocuparse. Sin embargo, el sangrado puede indicar un problema de salud más grave. Si estás preocupada, debes hablar con un médico y explorar las posibles causas.
Si has notado sangrado después del sexo, trata de no entrar en pánico. Existen diversas razones por las que esto puede ocurrir, por lo que es importante estar consciente de lo que podría estar produciéndolo. Conocer las posibles razones del sangrado después de las relaciones sexuales te ayudará a mantener bajo control tu salud vaginal y del cuello uterino.
Le puede interesar: DE MUJERES| Una relación liana, las cinco razones por las que no son buena idea
¿Qué puede producir sangrado después de las relaciones sexuales?
El sangrado después de tener relaciones sexuales puede indicar uno de los siguientes:
- Una infección de transmisión sexual (ITS)
- Una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), por lo general producida por dejar una ITS sin tratar
- Desgarros o cortes producidos por fricción o relaciones sexuales bruscas
- Sequedad vaginal
- Una afección de la piel alrededor de la vagina, como la psoriasis
- Tumores benignos (no cancerosos) en el útero/revestimiento del cuello uterino
- Inflamación en la superficie del cuello uterino
- Cáncer de cuello uterino.
¿El sangrado después de las relaciones sexuales puede ser un signo de embarazo?
Puede ocurrir sangrado después de tener relaciones sexuales debido al embarazo, ya que este puede producir cambios en el cuello uterino. Sin embargo, si sangras después del sexo, esto no significa necesariamente que estás embarazada. Si te preocupa que podrías estarlo, o si no has tenido tu período, considera realizar una prueba de embarazo para estar más segura.
¿Qué debería hacer si presento sangrado después de tener relaciones sexuales?
En primer lugar, una prueba para detectar una ITS es un buen punto de partida. Esto ayudará a descartar posibles infecciones que puedan ser motivo de preocupación.
Si te preocupa el cáncer de cuello uterino, podemos realizar una prueba para VPH y/o una prueba de Papanicolaou en una de nuestras clínicas a nivel nacional. Esto proporcionará una imagen completa de la salud de tu cuello uterino en la actualidad.
Si sospechas que presenta con frecuencia sequedad vaginal durante las relaciones sexuales, puedes considerar utilizar un lubricante a base de agua.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.