La izquierda sorprende y accede a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.
Según la información divulgada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala este lunes 26 de junio, la ex primera dama y candidata de la centro derecha por el partido Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, encabeza el conteo de votos tras los comicios generales del domingo.
Le puede interesar- Guatemala: 9.3 millones de personas llamadas a votar en elecciones generales
La sorpresa de la jornada la ha dado el candidato de la izquierda por el partido Semilla, Bernardo Arévalo, que sigue a Torres en el conteo de sufragios, pese a que no figuraba en los sondeos.
Por tanto, disputará el Ejecutivo frente a la ex primera dama en la segunda ronda programada para el próximo 20 de agosto.
Las estimaciones previas a las elecciones generales de Guatemala estuvieron lejos de reflejar lo que las urnas dictaron el domingo 25 de junio.
La izquierda dio un golpe inesperado al ser el segundo partido más votado y fijar su presencia en la próxima ronda que definirá al nuevo mandatario de la nación centroamericana.
El voto nulo supera a los candidatos
Con más del 90% de los votos escrutados, Sandra Torres Casanova encabeza el conteo de votos con el 15,32 % de respaldo. La ex primera dama tendrá una nueva oportunidad para llegar al Ejecutivo, luego de que en 2019 sucumbiera en la segunda vuelta frente al actual mandatario Alejandro Giammatteo.
Por su parte, Bernardo Arévalo de León obtuvo el 12,07 % de los sufragios del electorado. El diputado, que osciló el séptimo y octavo lugar en los sondeos preliminares, consiguió un vital respaldo de las zonas urbanas como Ciudad de Guatemala.
Arévalo de León, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo – que gobernó entre 1945 y 1951 y es considerado por muchos como uno de los mejores jefes de Estado guatemaltecos-, agradeció el apoyo recibido a través de las redes sociales.
“Nuestro profundo y total agradecimiento a las personas que nos dieron su voto de confianza. Gracias por su valentía y por dar un paso al frente”, expresó.
El movimiento Semilla es un espacio que nació luego de las manifestaciones por la lucha anticorrupción ocurridas en 2015. En la actualidad, apenas es representado en el Congreso por cinco parlamentarios, donde el candidato de 64 años es jefe de la bancada.
🔴 Tras los resultados, Sandra Torres Casanova y el Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. https://t.co/G9gsP04DlQ
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) June 26, 2023
Una parte del éxito izquierdista en la primera vuelta se debe a una baja pronunciada en el apoyo a las candidaturas de Edmond Mulet y de Zury Ríos Sosa, hija del dictador Efraín Ríos Montt, quienes se estimaba que disputaran la segunda plaza.
Entretanto, el candidato del oficialismo, el abogado Manuel Conde, se ubicó tercero con solo el 7,83 %.
Pero sin duda, el voto nulo superó el respaldo obtenido por cualquiera de los aspirantes presidenciales. Este tipo de sufragio supera el 17 % de las papeletas escrutadas.