Tegucigalpa, Honduras. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), advierte a la población hondureña que continuarán con las sanciones para todos aquellos ciudadanos que participen en carreras clandestinas.
En las últimas semanas, las carreras clandestinas o también llamadas “piques”, han protagonizado varios accidentes en distintas partes del país, pero en especial en el Distrito Central.
Ante los constantes choques, las autoridades de la DNVT han aumentado los operativos y ya decretaron que seguirán imponiendo sanciones.
Las penas
Entre las amonestaciones, se encuentra que según el artículo 323 de Código Penal Vigente, el delito de conducción temeraria se castigará con una pena de 3 meses a tres años de reclusión; y de uno hasta seis años se le puede privar el derecho de conducir vehículos dependiendo la causa.
Reportes policiales indican que las carreras clandestinas se relacionan con la ingesta de alcohol, exceso de velocidad, modificación de automotores, uso de luces led, irrespeto a las señales de tránsito, obstaculización de las vías públicas, entre otras faltas graves.
Otras faltas
Asimismo, la DNVT ha hecho público, otras faltas y acciones que si los conductores cometen, pueden ser sancionados.
El cambio de las características de todo vehículo, que modifique su estructura principal, el modelo, color, tipo, usos o aplicaciones diferentes, cambio de motor u otros componentes importantes, deberá ser solicitado y posteriormente inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP), previa verificación en el Sistema de Control y Seguridad de que no existen antecedentes o denuncias delictivas que recaigan en el vehículo o su propietario.
A continuación, puede conocer otras faltas:
Exceder los niveles de emisiones y ruidos, por el sistema de escape y dispositivos sonoros. Además, el adicionar otro tipo de luces no autorizadas.
Escándalo público por medio del uso de aparatos de sonido en forma estridente y ruidosa en los vehículos incluyendo la bocina.
Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o estupefacientes, aplicándose en lo conducente las sanciones que establece la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual.
Circular el vehículo en vía pública a una velocidad superior a la que establecen los avisos o señales de tránsito.
De igual interés: VIDEO: “Piques clandestinos” casi dejan tragedia frente a UNAH
Irrespetar la señales de tránsito
Estas son otras faltas:
El usar la vía pública en competencia de vehículos sin permiso de la autoridad competente.
Carecer del documento que acredite la posesión y la tenencia legítima del vehículo, dando lugar al decomiso del mismo y a la detención del conductor.
Irrespetar la señal de alto o la luz roja de un semáforo, la señalización vial y otros instrumentos de control de tráfico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j