TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, advirtió que los empresarios involucrados en protestas contra la reforma denominada «Ley de Justicia Tributaria» estarían sujetos a sanciones.
El funcionario de Estado detalló que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), tendrá la disposición de intervenir en los despidos o suspensiones de salario contra los empleados con los que procedan estas empresas.
Esto sucederá en caso de que los trabajadores no participen en las movilizaciones o protestas, tal como la acontecida ayer, en Choluteca, zona sur del país.
De acuerdo con el titular del SAR, este tipo de «represalias», como ser la protesta efectuada en Choluteca contra la reforma, son acciones ilegales.
Lea además: «Incoherencia», «oportuno»: reacciones tras convocatoria al CNDS
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad, Saraí Cerna, no ha emitido comentarios ante las sanciones que anunció Ochoa.
No se perderán exoneraciones: Ochoa
Según detalló el titular de la SAR, no es cierto que con la reforma tributaria se vayan a perder las exoneraciones como han detallado algunos empresarios en la zona sur.
“Quiero destacar que es falso, algunas aseveraciones que han dicho estas empresas que van a perder sus exoneraciones dentro de dos años”, comentó el funcionario.
De la misma manera, Ochoa sostuvo que ha tenido acceso a conversaciones en medios electrónicos donde se observa como algunos dueños de empresas amenazan a sus empleados. Al parecer, les mencionan que si se aprueba la ley, los van a despedir a todos dentro de unos años.
«Yo creo que es mentira que algunas empresas se van a ir. Sólo las camaroneras el año pasado tuvieron más de dos mil millones de lempiras en utilidades. ¿Cómo se van a ir empresas que tuvieron miles y miles de lempiras en utilidades?”, destacó el titular del SAR.
Por último, Ochoa puntualizó que a varias camaroneras del sur se les restan 14 años de exoneraciones y que la reforma reconoce este beneficio.