REDACCIÓN. Los centros educativos gubernamentales que hayan cobrado matrícula a sus alumnos y no devuelvan el dinero enfrentarán sanciones, informó el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Durante el lanzamiento de la campaña «Matrícula gratis«, Sponda manifestó que han recibido denuncias sobre estos cobros en varias escuelas del territorio nacional. Aseguró, además, que directores y docentes de escuelas y colegios estatales pidieron un pago por este proceso.
Asimismo, indicó que las instituciones que no devuelvan el dinero, “que irregularmente cobraron”, se enfrentarán a sanciones administrativas.
Le puede interesar: Sponda: En 2023 separaremos a maestros que no asistan a clases
Del igual manera, Sponda aseguró que han destinado 358 millones de lempiras para el departamento de Cortés para ejecutar la campaña. No obstante, las autoridades educativas buscan extender el presupuesto para 13 departamentos.
En este sentido, Sponda explicó que se priorizarán los centros que tiene más precariedad en infraestructura. Sin embargo, el funcionario no dejó claro qué ocurrirá con los otras cinco regiones.
Dentro de los protocolos, Educación ya inició la etapa de prematrícula para el próximo 2023, la cual comenzó el 1 de noviembre del presente año.
Pilotaje de nuevo uniforme
La Secretaría de Educación ha anunciado que ya ha comenzado el plan para cambiar de manera oficial el nuevo uniforme de los alumnos de preescolar a noveno grado en Honduras a partir del próximo año.
Fue en una publicación donde se informó que el proceso para ejecutar el cambio será de manera gradual y se iniciaría con un pilotaje en algunos centros educativos.
Si bien se informó que será el otro año, las autoridades no detallaron la fecha de cuándo se hará el pilotaje ni los lugares donde se implementará.
“Será gradual, progresiva y aplicará únicamente en algunos centros educativos seleccionados para el primer pilotaje”, reza parte del comunicado.
El “viejo” seguirá vigente
De igual forma, el boletín señala que el pilotaje no será a nivel nacional, por lo que los demás centros educativos deberán seguir usando el que se usa en la actualidad hasta nuevo aviso.
A partir del próximo año, el uniforme estudiantil tradicional será cambiado por una gabacha de color azul turquesa, así lo expresó en su momento el ministro de Educación, Daniel Sponda.
«El uniforme escolar completo que tenemos ahora mismo oscila entre los 1,200 a 1,800 lempiras. Esta gabacha los niños la van a poder utilizar sobre cualquier vestimenta, lógicamente acorde a un reglamento que vamos a tener», expuso el Ministro durante su participación en el Congreso Infantil.