TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Miguel Mendoza, gerente de movilidad urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que los empleados públicos que no cumplan con la medida del «Hoy no circula» estarán expuestos a una sanción.
La medida del «Hoy no circula» y operativos en puntos estratégicos de la capital se están llevando a cabo con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular. La ordenanza entró en vigencia desde el pasado 1 de diciembre del 2022.
El procedimiento a seguir para aquellos que no cumplan la disposición consiste en retenerles su vehículo durante todo el día y se les estará regresando hasta en horas de la noche.
«Los trabajadores que no den descenso a su vehículo, digamos de poder evadir estas medidas, al ingresar se va verificar la terminación de la placa y se va corroborar si el vehículo lo conduce o no un empleado público», detalló Mendoza a HRN.
De la misma manera, el funcionario explicó que si el empleado llega a la institución en un carro que su placa termine en el dígito del «hoy no circula», sin previa solicitud, le van a pedir el carné e identidad, para corroborar si es empleado o no.
Retención y retiro del vehículo
«Su automóvil podrá ingresar a la institución en la que presta sus servicios (gubernamental). Sin embargo, lo podrán retirar hasta después de las 8 de la noche del mismo día», aseguró.
Lea además: Aldana: Salud y Seguridad, sectores exentos del «Hoy no circula»
De la misma manera, Mendoza declaró que las sanciones son administrativas y no monetarias. Es decir, que no se deberá pagar ninguna suma de dinero por retirar el automotor.
Sin embargo, deberá presentar una constancia del gerente, jefe o el director de Recursos Humanos de la institución. En el documento se debe constatar que el empleado notificó el incumplimiento de la medida ya establecida.
Las autoridades de la AMDC estarán repartiendo en el transcurso de la semana unos 25 mil strikes. Este método sirve para identificar de manera visible el día que no le toca circular al empleado público.