TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, descartó que ampliarán a cada 15 días el plazo para abastecer de agua a la capital del país.
“No habrá desabastecimiento de agua potable en Semana Santa, mucho menos en los tiempos más fuertes del año que son abril y mayo”, explicó el funcionario. Asimismo, Gómez afirmó que no se intensificarán los racionamientos.
Lea también: Cada siete días será el horario de distribución de agua en Tegucigalpa
En este sentido, el gerente indicó que los técnicos del SANAA trabajarán de la mano con la Unidad Municipal de Agua Potable para atender las denuncias de la población.
Explicó que el plazo de respuesta podría ser cada 15 días en las colonias que presenten desabastecimiento del vital líquido.
Daño de tuberías
El funcionario manifestó que algunas personas dañan las tuberías madre con el fin de fortalecer el negocio de los camiones cisterna en la capital del país. Detalló que ya identificaron quiénes toman estas acciones para hacer negocio con el agua potable.
“Estamos determinando con las autoridades del Estado para castigar a estas personas, porque es jugar con la vida de las personas de Tegucigalpa y Comayagüela”, aseguró Gómez.
Asimismo, el director del SANAA advirtió que se multará a los ciudadanos que hagan mal uso del agua potable, con consecuencias que llegarían hasta el corte del servicio.
Presidente de las Juntas de Agua había hecho el anuncio
El presidente de las Juntas de Agua de Tegucigalpa, Manuel Amador, anunció que el periodo de abastecimiento de agua se prolongaría a quince días, debido a la falta de lluvias en el territorio nacional.
En este sentido, el titular de esta organización indicó que se deben de reducir los incendios forestales que se encuentran activos. Ya que si esto no sucede, los racionamientos extremos serán inminentes y los capitalinos recibirán por menor tiempo el servicio.
Asimismo, Amador manifestó que las represas que abastecen a Tegucigalpa y Comayagüela presentan un bajo caudal. Añadió que esto sucede en consecuencia de que no se han construido nuevas represas en los últimos años.
De acuerdo a las revisiones hechas en las últimas horas, la represa Los Laureles solamente tiene agua potable para los próximos 45 días. Mientras que la represa La Concepción presenta buen nivel, pero si baja a 10 millones de metros cúbicos entraría en estado crítico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.