Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, habló este día en el programa Frente a Frente y de nuevo expone que la ciudad enfrenta la pandemia del covid-19 como un pueblo solidario y eficaz.
Asegura que es el municipio con 280 profesionales de la salud trabajando de parte de la Municipalidad, y resalta que la Unidad Estabilizadora Municipal tiene los equipos que se necesitan gracias a una inversión municipal.
«Hasta el momento hemos atendido 173 pacientes, tenemos internados 33 y hemos dado 125 altas médicas y 15 traslados», detalla el edil. Esos últimos es porque no se han recuperado y regresan a los hospitales».
En la entrevista, Calidonio también afirmó que con ese centro de atención han dado soluciones al Valle de Sula, no sólo a la Capital Industrial.
Por eso menciona que la ciudad «es solidaria y sabe que está apoyando a otros municipios como Choloma, Yoro», entre otros. Por lo que hay medidas tomadas en concordancia de la Corporación Municipal.
«El tema de San Pedro Sula es diferente porque aquí hay mucho más contacto por personas. San Pedro Sula es una ciudad fuerte y realmente hemos tomado decisiones sin cruzar los brazos y hemos avanzado», enfatiza.
Los sampedranos necesitan más atención
El alcalde de San Pedro Sula manifiesta que hasta ahora tienen una relación en general con la empresa privada. Considera que han puesto un «granito de arena fuerte».
Sobre el cierre de la Ciudad de los Zorzales asegura que no han dicho que van a cerrar porque «viven de estar abiertos, pero el ingreso del virus se dio por el aeropuerto y por esa movilidad que hay en el municipio». La razón por la que apoyó el cierre, ya que inicialmente lo han hecho.
Por la importancia económica que tiene la ciudad, el alcalde afirma que «nunca han reclamado una atención especial. Pero no es por gusto que generamos el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). No es por gusto que hacemos que se genere el 20% adicional», explica Calidonio.
Anteriormente denunció que la Secretaría de Finanzas y de Gobernación han abandonado. Esto, porque los dos entes del Estado no han hecho las transferencias correspondientes por Ley y sólo lo han hecho “verbalmente”.
Por lo tanto, recordó que en la ciudad los hospitales están lleno y es un momento crítico. «Hay que ser prudentes como ciudadanos. Es importante tener barreras físicas, el distanciamiento, la importancia del teletrabajo y el uso de las mascarillas».
“No estamos cantando victoria, aún queda mucho camino, pero se hace lo posible por trabajar a favor de los sampedranos, buscar alternativas, aquí no nos sentamos a llorar, nos ponemos a trabajar”, concluye.