Santa Bárbara. La aldea de San José de Oriente continua en el olvido y es que luego de que la tormenta Tropical Eta destrozará a esta comunidad, a los pobladores les han tocado enfrentar esta situación solos.
Un total de seis personas fueron las victimas de Eta, que murieron a causa de los derrumbes e inundaciones.
El día de ayer, dieron con el paradero de la sexta persona, luego que se encontrara desaparecida por siete días, lamentablemente fue hallada sin vida.
Isaac Castillo, pastor de la comunidad, informó que ellos no han recibido ningún tipo de ayuda, ni por parte de las autoridades locales ni de COPECO.
«Vino COPECO pero solo a supervisar, al igual que algunos diputados solo vinieron a ver», indicó.
Además, Castillo declaró que hay 13 casas que se encuentran totalmente destruidas e inhabitables.
Esta comunidad esta pasando por una situación muy precaria, pues según el pastor por parte de las autoridades y de el alcalde, no se ha recibido nada, solo cuentan con la ayuda del pueblo, que les brinda, alimentos, agua, ropa para los damnificados.
La zona quedó incomunicada, pero con ayuda de los pobladores vecinos se logró habilitar parte de la carretera para que pudieran ingresar las personas que llegan a dar donaciones, Sin embargo se necesita de maquinaria para poder liberar toda la calle.
«Fue un regalo de Dios que no se perdiera toda esta comunidad», indicó el pastor.
Llamado a las autoridades
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades que se hagan presente, «que vengan a ver esta comunidad y ayudar a las personas que tienen mucha necesidad y lo perdieron todo».
«Algunas personas han venido hacer promesas, pero solo se queda en eso, en promesas, la comunidad no podrá salir adelante sola en esto», finalizó.
Lea también: Eta: San José de Oriente una aldea que quedo soterrada y en el olvido
San José de Oriente
La aldea de San José de Oriente se ubica en el Occidente de Honduras, exactamente en el municipio de Ilama, Santa Bárbara.
El pasado cinco de noviembre esta comunidad, sufrió enormes daños por en ese entonces la depresión tropical Eta y hasta el día de hoy no se puede reponer de los estragos.
Prácticamente esta aldea quedo soterrada bajo sedimentación, piedras, lodo y palos, que arrastro la quebrada «La Nieve» al desbordarse.
Estos habitantes perdieron absolutamente todo, desde sus casas hasta su trabajo que es el cultivo de café y la agricultura.
Se espera que las autoridades pueden hacerse presente lo mas pronto posible y ayudar a esta comunidad que se encuentra prácticamente desamparada.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn