«Son pequeños, pero la agresividad de la calle los ha llevado a obtener dinero a base de amenazas», todos los días, niños se instalan en los semáforos ubicados en varios puntos de San Pedro Sula, unos para limpiar los parabrisas de los carros y así ganar dinero y otros para pedir limosna.
A raíz de una denuncia publicada en Diario TIEMPO, donde una pareja contó que fue amenazada y acosada por un menor, de aproximadamente de 10 años, en el semáforo de la 27 calle, varios ciudadanos han compartido su experiencia y aseguran que han sufrido la misma situación.
Un ciudadano, que omitió su nombre por seguridad, relató que en un semáforo de Circunvalación, un joven de al menos 15 años, tocó insistentemente la ventana de su carro pidiéndole dinero.
El hombre decidió no bajar el vidrio y el joven enfurecido le tiró una piedra y lo insultó.
«Realmente es un peligro al que nos vemos expuestos los conductores. Es lamentable ver la cantidad de niños que pueden llegar a ser criminales y no es ni culpa de ellos, sino de los padres y este sistema del Estado que no vela por la seguridad ni la educación de los menos afortunados», dijo el denunciante.
Asimismo, otras personas a través de TIEMPO contaron sus experiencias con estos niños.
«Exactamente a mí me pasó en el semáforo de la Avenida Junior. Un joven de unos 17 años (estaba) bravo, porque no lo dejé limpiarme el parabrisa, se quedó enfrente (para no dejarlo circular), donde vio que nos valía, se quitó», contó una persona.
«Muchos son así. Los que limpian vidrios sino los dejan que los limpien, amenazan con quebrar los vidrios o le pegan al carro», comentaron.
«A mí me pasó lo mismo a las 11 p.m. Las autoridades no hacen nada. Esos niños hasta pueden ser carnada para asaltos en los semáforos», indicaron.
Lea también: «No me quitaré si no me dan dinero»: niño amenaza a pareja en SPS
«Modus operandi de los asaltantes»
Por otro lado, varias personas testificaron que los niños son manipulados por verdaderos delincuentes y entretienen a los conductores por varios minutos y luego llegan unos malhechores y los despojan de sus pertenencias.
«Ya ratos andan, son niños pandilleros. Por el puente peatonal que une el mercado con la primera avenida y alrededores, andan un grupo de niños cobrando impuesto de guerra. Lo amenazan a uno y si no les das dinero, te va a agarrar más adelante la mara», indicaron.
«Es táctica para determinar que llevan adentro. Son manejados (niños) por delincuentes«, agregaron.
«Esos niños son carnadas para verdaderos delincuentes, a una amiga la asaltaron así y fueron momentos angustiantes. Hay que tener mucho cuidado», señalaron.
¿Y las autoridades?
Según ciudadanos, muchos han denunciado este tipo de situaciones con los niños que andan en los semáforos, sin embargo, aseguran que las autoridades no hacen nada.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.