CORTÉS, HONDURAS. Mediante tres allanamientos, autoridades policiales realizaron la detención de 6 personas supuestos miembros de la Pandilla 18 y el decomiso de armas, dinero en efectivo, droga y pastas de dientes y pajillas.
Entre los detenidos figura un «cabecilla de la Pandilla 18» de origen salvadoreño e identificado como Jesús Armando Pérez alias “Creeper”. Asimismo, según los agentes, él ordenaba acciones de extorsión, asesinatos, tráfico de droga y armas en la zona noroccidental del territorio nacional.
En otras de las acciones, ejecutadas en La Lima, se logró capturar a Bryan Josué Funez Montes alias “El Bryan”. También, cayó una mujer de nombre Cinthia Melisa Urbina Mendoza, alias “La Melisa” y Andrea Enrique Andrade Medina.
Esta banda delictiva usaba un ingenioso método para trasportar la droga e introducirla a centros penales, de acuerdo al informe de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Los detenidos utilizaban pastas de dientes que «en su interior contenían pajillas llenas de cocaína».
Otra nota relacionada: En SPS cae salvadoreño, el cabecilla noroccidental de la «18»
Lista de los decomisos
- Un fúsil AR-15 color negro y plateado, calibre 5.56 mm con serie 288582, con su respectivo cargador.
- Una arma de fuego, tipo pistola, color negro, calibre 45, Marca Smith & Wesson con serie HXJ6459 y con su respectivo cargador.
- Treinta proyectiles calibre 5.56 sin percutir.
- Veinte proyectiles calibre 45 sin percutir.
- Quince paquetes con cinta color café, conteniendo supuesta marihuana.
- Cuatro tubos de pasta dental rellenos con pajillas con supuesta cocaína.
- Quince pajillas selladas con supuesta droga.
- Tres paquetes de pajillas
- Catorce tubos de epoxi para sellar pajillas.
- Paquetes de bolsas transparentes para menudeo de droga.
- Cuatrocientas bolsitas trasparentes conteniendo en su interior supuesta marihuana.
- Una camioneta color blanca, Marca JEEP, modelo PATRIOT, motor B-ED533931.
- Cuatro documentos de identificación con diferentes nombres.
- Tres chips para teléfonos.
- Diez mil lempiras en efectivo.
- Cuatro teléfonos celulares.
- Una (01) libreta contable.
Historial delictivo del salvadoreño
Alias «CREEPER» de nacionalidad salvadoreña, tiene aproximadamente 30 años de ser miembro de la Pandilla 18, según el informe policial.
Él es considerado cabecilla noroccidental de la organización criminal, sostuvieron las autoridades.
Asimismo, se le presume responsable de ordenar asesinatos, cobro de la extorsión y tráfico de drogas. También, se le acusa del ingreso de drogas y armas a los centros penales del país.
En el año de 1991 fue detenido en Estados Unidos por el delito de homicidio en contra de un hombre de origen mexicano. Nuevamente, se le arrestó el 21 de junio del 2014 en Cofradía, Cortés, por el delito de portación ilegal de armas, usurpación del estado civil, tráfico de drogas y falsificación de documentos públicos.
Después, las autoridades lo detuvieron el 29 de agosto del 2017, por el delito de portación ilegal de armas, uso individuo de nombres y asociación ilícita.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.