TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Xiomara Castro no está cumpliendo su promesa de campaña de gestionar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) que pueda acusar directamente y no sea un ente de acompañamiento del Ministerio Público.
Así lo criticó el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien dijo que no sabe si la actual mandataria mintió.
«No sé si se habrá mentido, porque una cosa es mentir y otra es no cumplir, yo creo que no cumplieron con lo que han ofrecido. Conmigo también hicieron una alianza en la cual yo iba a tomar decisiones y no estoy siendo consultado para tomar decisiones», señaló Nasralla en una entrevista que concedió al medio tunota.
«Considero que tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco, a tener un 10 por ciento de lo que sueña el pueblo hondureño», acentuó el funcionario.
En ese sentido, Nasralla expresó que en Honduras «hay un montón de gente corrupta que ha robado millones». Por esa razón, aseguró que no se opone a iniciativas como la CICIH.
«A todos estos corruptos del pasado que tomaron decisiones y se metieron en negocios que no le convenían al país hay que castigarlos. Por eso, hay que aceptar que venga una CICIH en las condiciones que yo la planteé en el año 2015 cuando la copiamos de Guatemala», puntualizó.
Nota relacionada – Edmundo Orellana: Primer blanco de la CICIH será este Gobierno
CICIH «sin dientes»
El pasado 14 de febrero, Xiomara Castro envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la CICIH.
Un mes después, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.
Ese equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación en la que se encuentra el país.
Por lo anterior, el 28 de julio, la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.
Sin embargo, el gobierno respondió el documento el 22 de agosto unas sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.
Por otra parte, el político hondureño indicó que, cuando iniciaron lasreuniones para traer a la CICIH al país, la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, lo convocó a un par de reuniones, pero que se dieron órdenes para que a él no lo convocaran a sesiones, aunque no indicó quién emitió esa instrucción.
«No me volvieron a convocar y solamente se siguieron convocando los ministros y los representantes de la Presidenta. Obviamente que no querían que yo participara, porque yo en este aspecto soy drástico y no me gustan las medias tintas», aseguró Nasralla.
No se ha reunido con Xiomara Castro
Además, el designado presidencial afirmó que desde que la mandataria hondureña asumió el poder de la nación centroamericana en enero de 2022 no ha sostenido ninguna reunión con ella.
«No he tenido una reunión con ella, desde diciembre (de 2021). He solicitado reunirme, pero no la hemos tenido y me imagino que tiene asesores que le dicen que no se reúna conmigo», reprochó.
Para finalizar, Nasralla dijo desconocer si el discurso anticorrupción de la presidenta Castro cambió.
«El discurso que ella tenía en campaña a mi lado, era anticorrupción. El problema es que ella no está sola, está rodeada por gente que probablemente la hizo cambiar», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.