TEGUCIGALPA, HONDURAS. Algunas Instituciones educativas y centros asistenciales atendieron el llamado a realizar un paro nacional de labores para este viernes luego de que la tarde de ayer se aprobara desde el Congreso Nacional y en único debate dictámenes a la Ley de reestructuración y Transformación Presupuestaria de Salud y Educación.
Dicha aprobación se llevó a cabo en medio de un ambiente tenso y agresivo en la Cámara Legislativa, ya que diputados de Libertad y Refundación desaprobaron la misma. Misma posición mantienen líderes magisteriales y galenos quienes decidieron paralizar sus labores este viernes en protesta a la reciente reestructuración.
Lea también: VIERNES: Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, convoca a paro nacional
Instituciones en paro
Desde tempranas horas de hoy, el hospital psiquiátrico Mario Mendoza ha permanecido con sus portones cerrados en apoyo al paro nacional.
Asimismo, los médicos y enfermeras del hospital Mario Catario Rivas de San Pedro Sula, se muestran renuentes a brindar servicios en ese centro asistencial.
En relación al sector educativo, varios centros estudiantiles tampoco abrirán sus puertas este viernes, es el caso del Instituto Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy.
En cuanto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), no se impartirán clases en esta jornada. Sin embargo, un nutrido grupo de estudiantes se apostaron en las afueras de esa casa de estudios que desconocían la decisión.
Centros educativos en Comayagua, zona central del país, se suman a la protesta. Aún a esta hora de la mañana mantienen vigente el paro nacional.
Desobedecieron la petición
Así como hubo instituciones que se apegaron al paro nacional, también hubo quienes tomaron a bien no apoyar la iniciativa.
En consecuencia, realizan sus labores con normalidad, ejemplo de ello son los institutos Central Vicente Cáceres y Técnico Honduras.
Con la misma decisión acompañaron el hospital San Felipe de la capital; el hospital Regional, de Atlántida; Santa Teresa, de Comayagua y el hospital de Occidente.