REDACCIÓN. Para muchas personas en el mundo, el poder leer un libro es un verdadero «placer de la vida», y es que el hábito de la lectura tiene miles de cosas positivas, sostienen.
La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, pero no solo eso, también tiene beneficios para la salud. Conozca 7 beneficios que brinda.
Mejora la reserva cognitiva
No son pocos los estudios que demuestran que el hábito de la lectura fortalece las conexiones neuronales y mejora la reserva cognitiva (resistencia de la mente a las lesiones y el deterioro).
Aunque ser lector habitual no nos va a hacer inmunes a las enfermedades degenerativas, lo que sí conseguiremos es que el deterioro sea más lento.
Favorece el descanso
Adquirir la costumbre de coger un libro y leer un rato en la cama al cabo de un tiempo, se convierte en una señal que la mente interpreta como el indicativo de que ha llegado el momento de relajarse y dormir.
Reduce el estrés
El ejercicio de la lectura suele traer consigo la creación de momentos de relajación en el que nuestra mente se calma. Al relajarse, se reducen los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Británica de Sussex concluyó que la lectura puede llegar a reducir los niveles de estrés hasta en un 68 %.
Combate la depresión
Según varios estudios, las novelas y la poesía pueden guardar en su interior un valioso poder terapéutico. Si se eligen las lecturas adecuadas, pueden servir como crecimiento personal, sobre todo los que favorecen la identificación con un personaje o una situación concreta.
Mejora las relaciones personales
Un estudio estadounidense publicado en la revista Science revela que leer ficción mejora las habilidades sociales. Esto se debe a que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales.
Las personas que leen ficción son más empáticos en comparación con los que leen no ficción o no leen nada.
Lea también: ¿Cuánto cardio se debe hacer cada semana para bajar de peso?
Aumenta la memoria
Un estudio reciente de la Universidad de Waterloo (Canadá) probó cuatro métodos para aprender la información escrita: la lectura silenciosa, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación de uno mismo leyendo y leer en voz alta en tiempo real.
Los resultados de las pruebas mostraron que la lectura en voz alta para sí mismo dio como resultado el mejor recuerdo.
Alarga la vida
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) afirma que los que leen viven más años. El trabajo ha sido publicado en la revista Social Science & Medicine.
Sin hacer distinción entre libros físicos y libros electrónicos, los investigadores descubrieron que los que leían libros viven un promedio de dos años más, que aquellos que no tienen este buen hábito.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0