Tegucigalpa– Los grupos pertenecientes a la comunidad LGTBI, así como las trabajadoras sexuales, son personas que están más propensas a contraer el virus VIH.
En una población, sin educación para poder convivir con estas personas, estos ciudadanos se les discrimina de uno u otra forma.
Como ciudadanos ellos tienen derechos y uno de ellos es el derecho a la salud.
Por lo que la Secretaría de Salud ha publicado una guía para brindar servicios médicos sin ningún tipo de estigma.
Para lograr este objetivo es fundamental que los proveedores de servicios de salud en cada establecimiento tenga a mano esta guía.
La guía comprende atención, prevención, tratamiento y seguimiento del VIH, poniendo en práctica habilidades y actitudes que garanticen ese derecho.
El material se creo con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También con el soporte de la sociedad civil que servirá para instruir a trabajadores de la salud.
Miembros de la comunidad LGTBI exigen justicia en el caso de «Sheryl»
Líderes de la comunidad LGBTI asistieron el pasado miércoles al sepelió de su compañero Marco Tulio Montoya, quien fue encontrado muerto el martes anterior (4-4-2017)en Tegucigalpa.
“Esto no es un adiós, es un hasta pronto. Porque esto ya está previsto en cada capítulo de nuestras vidas”, manifestaron sus amistades. Agregaron que “nosotros no andamos investigando, que sea Dios el que juzgue”.
También exigieron justicia a las autoridades del país, para que se esclarezca el crimen contra su compañero.
“Lamentablemente la muerte nos llega a los más pobres, siempre esto nos llega a los que menos tenemos. Desde nuestra organización queríamos mucho a la Sherly”, comentaron sus amigos.
Según sus más cercanos amigos, Marco Tulio era una persona amable, simpática y líder. También comentaron que era voluntaria de la organización Muñecas de Arcoíris.
De igual manera, expresaron que “La Caballota”, como le decían otras compañeras. Era una artista en cuanto a maquillaje, cuando era de apoyar a las chicas Trans para sus maquillajes.
Sin evidencias del crimen
Hasta los momentos las autoridades policiales del país no tienen ningún rastro del crimen de Montoya.
Actualmente, según declaraciones de la Policía Nacional, se encuentra en proceso de investigación. En ese sentido, en los próximos días esperan dar con los responsables de este crimen .