Redacción. La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) solicitó a la población buscar atención médica si presenta síntomas por la capa de humo que cubre Tegucigalpa y otras partes del territorio nacional.
Mediante un comunicado, las autoridades explicaron que la contaminación es generada por la industria, construcciones y excesivas emisiones nocivas de combustibles fósiles.
Del mismo modo, la Sesal indicó que las personas deben estar alerta a la presencia de los siguientes síntomas:
- Fiebre (Temperatura mayor de 39 grados centígrados)
- Dificultad respiratoria (cansancio)
- Tos seca
- Secreción nasal
- Conjuntivitis (ojos llorosos y enrojecidos).
- Estornudos
- Ronquera
- Dolor de cabeza
- Reacciones alérgicas producto de la inhalación del humo y gases tóxicos y de la contaminación ambiente ocasionada por el cambio climático.
Grupos vulnerables
La Sesal expresó que entre los grupos más vulnerables a estas condiciones climáticas se encuentran personas con comorbilidades (asma bronquial, bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer pulmonar, diabetes mellitus, VIH y alergias).
Del mismo modo, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas mayores de 55 años.
Alertas
El día de ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó las alertas rojas por contaminación en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, uniéndose así a Cortés y Yoro.
La alerta se debe a la mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo y que se han incrementado con altas temperaturas, incendios forestales y ausencia de lluvias.
Mientras cuatro departamentos se posicionan en el nivel máximo de alerta, otros 10 suben a la alerta amarilla. Entre ellos: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho, que se suman a Atlántida y Santa Bárbara, que ya estaban en alerta amarilla, para un total de 12.
Por su parte, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios permanecen en alerta verde. Las tres alertas en el territorio nacional entraron en vigencia a partir de la 1:00 p.m de la tarde de ayer domingo, por tiempo indefinido.