TEGUCIGALPA-HONDURAS. El descenso de resultados positivos y negativos de COVID-19 en los últimos días en la zona norte se debe a que los microbiólogos recibieron reactivos contaminados, según autoridades de la Secretaría de Salud.
Según el subsecretario de Salud, Roberto Consensa, esa situación ya es de conocimiento de la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.
“La ministra de salud ya tiene conocimiento de que a los microbiólogos de la zona norte les estuvieron enviando reactivos contaminados. Por eso, hubo una contaminación de esos equipos. El personal ha estado trabajando estas dos semanas y como digo que no es el momento de cerrar y la ministra ya ha recapacitó en estas acciones que ha tomado”, manifestó el funcionario a través de medios locales.
De igual forma, el encargado del Laboratorio de Virología de la zona norte descartó el cierre de uno de los centros de procesamiento de pruebas para confirmar o descartar casos de COVID-19. Y que funciona en SENASA.
“No creo que desaparezca el Laboratorio de Virología Molecular. No es el momento de que desaparezca, no hemos salido de la pandemia. Creo que en todo caso lo que podría pasar es que se cambie de lugar”, expresó.
Por lo anterior, se espera que en los próximos días la concentración de los laboratorios de virología de Cortes y San Pedro Sula funcione en un mismo lugar.
Lea también: Atenciones bajan en un 53 %: sampedranos ya no asisten a triajes móviles
Jefa del LNV niega la pérdida de 10 mil pruebas
Ayer, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro aseguró que los datos provistos por esa entidad sobre la incidencia de COVID-19 en el país son reales y no tienen adulteración alguna.
En ese sentido, la doctora negó que ese recinto especializado haya desechado pruebas PCR o que tenga en su poder un lote de muestras que está dañado por mal manejo de la cadena de frío, tal como trascendió en la semana anterior.
Castro calificó como pura «especulación» la información anteriormente descrita, que involucraría miles de evaluaciones perjudicadas.
Asimismo, se mostró enfática en que el LNV está dando a conocer datos fidedignos y que está molesta con las versiones que circulan.
«Los resultados son reales. Nosotros no estamos mintiendo. Me indigna la injusticia y la mentira, que digan que nosotros botamos las pruebas para disminuir la mora», acentuó la galena.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.