TEGUCIGALPA,HONDURAS. A través de un comunicado, la Secretaría de Salud anunció que investigarán casos en los que se vacunó personal que no atiende en primera línea contra la COVID-19.
En ese sentido, aseguraron que de encontrarse responsabilidad se les aplicarán medidas disciplinarias, agotado al debido procedimiento que establece la ley.
El pasado jueves, Honduras recibió la donación de 5,000 dosis de vacunas contra el coronavirus; el lote llegó por parte del Gobierno de Israel y así se inició la primera campaña de vacunación del país.
De acuerdo a la cantidad de fármacos recibidos, se priorizó cuatro regiones sanitarias para inmunizar trabajadores de la salud a nivel hospitalario que brindan atención a los pacientes infectados.
De igual interés: OPS y UNICEF advierten que no han autorizado el uso de sus logos para imágenes políticas
Denuncian falta de transparencia
El Colegio de Profesionales de Enfermería, denunció el incumplimiento de la aplicación del fármaco en los hospitales públicos de la capital. Mediante un escrito, manifestaron que el proceso no se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Por tal razón, la presidenta de dicha organización, Eda Hernández, señaló que hasta personal administrativo, que no estaba incluido en los priorizados, recibió la vacuna.
“Exigimos transparencia a los encargados de realizar estos procesos”, agregó.
De igual forma, el médico Óscar Sánchez, anunció que los galenos en San Pedro Sula, se unen a las exigencias de vacunar a todo el personal frente a la pandemia.
“Las autoridades deben tener un plan que se ejecute al pie de la letra. Este tema nos preocupa enormemente,” apuntó.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que en total se vacunó a 2,684 trabajadores de la salud, es decir, 184 más de los estipulados al inicio.
Lea además: Migrantes hondureños en EEUU gestionan vacuna antiCOVID para connacionales
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.