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viernes, noviembre 22, 2024

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para identificar si existen muertes a causa de los ventiladores con inconsistencias que compró la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Secretaría de Salud (SESAL) inició una investigación.

Así lo dio a conocer este viernes la titular de esa institución, Alba Consuelo Flores, quien dijo que ya enviaron un equipo para que pueda hacer un análisis de las causas de esas muertes.

«Veremos si realmente tuvieron los equipos. También indagaremos en el porqué los ventiladores no se revisaron previamente», señaló la funcionaria a través de medios locales.

Nota relacionada: Informe del TSC: compras de emergencia de COPECO «plagadas» de irregularidades

Informe del TSC

Sobre el tema, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) indicó ayer jueves, que tras una investigación, encontró inconsistencias en la compra de ventiladores por parte de la COPECO.

Asimismo, el órgano contralor del Estado informó que remitió, al Ministerio Público, el informe donde señalan los indicios de responsabilidad penal.

En su comunicado, el TSC detalló que la COPECO compró ventiladores mecánicos, modelo Vivo 50 y Vivo 65 pese a las alertas que emitió la FDA de Estados Unidos.

«Se comprobó la negligencia en la compra de ventiladores mecánicos, por estar incompletos», citó el comunicado del ente contralor.

El informe del TSC también señaló que algunos ventiladores nunca entraron en funcionamiento. Mientras que, otros están en las bodegas de los hospitales por no cumplir con las expectativas para el manejo del COVID-19.

“Se constató que los ventiladores y succionadores, no cumplen con las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con coronavirus”, subrayó parte del informe.

Lea también: TSC pide al MP proceder legalmente contra INVEST-H por compras de emergencia 

Secretaría de Salud: «Hicieron falta accesorios de los ventiladores»

Luego de esas denuncias, la Secretaría de Salud comenzó las investigaciones para conocer si existen muertes a raíz del uso de esos ventiladores que compró COPECO.

Consuelo Flores reveló que una vez que la COPECO compró los ventiladores, solicitó a la SESAL que los recibiera para ponerlos en funcionamiento.

«Inmediatamente nosotros por el Departamento de Bienes recibimos estos ventiladores. La Secretaría de Salud verificó que, en algunos casos, hacía falta algunos accesorios. Sin embargo, los mismos se complementaron para entregarse a los distintos hospitales», reveló la personera.

«Muchos centros asistenciales nos presentaron las necesidades y los complementos que les hacía falta. Por tal razón, nosotros, en algún momento, hicimos la solicitud a la COPECO”, agregó Consuelo Flores.

En otros casos, dijo que  los hospitales lograron hacer funcionar los ventiladores porque tenían los accesorios adicionales. “Recibimos los reportes y estos reportes también se los hicimos ver a COPECO, para solicitar los complementos de los mismos”, acentuó.

También señaló que el Hospital del Sur y el Hospital de Atlántida emitieron informes, donde hicieron referencia de la falta de complemento para habilitar los ventiladores.

Igualmente, detalló que los ventiladores son de uso exclusivo para traslado de pacientes de ambulancia, pero con los complementos buscaban habilitarlo en otras circunstancias.

“Nos enteramos que hubieron problemas serios y por eso la Secretaría de Salud procedió a hacer una investigación de los resultados de estos procesos. Es delicado que en algún momento no se haya realizado el ejercicio correcto”, puntualizó.


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