TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hospitales móviles siguen siendo tema de polémica y confrontación, a meses de su llegada, el que se ubica en Tegucigalpa, capital de Honduras, sigue sin funcionar en medio de rumores de un nuevo brote de COVID-19.
La empresa compradora de los hospitales, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), sostiene que están listos pero la Secretaría de Salud (SESAL) difiere.
En este caso, el módulo hospitalario en mención es el de Tegucigalpa, uno de los dos primeros en llegar a Honduras; arribó junto al de San Pedro Sula que ya está en función y superando el 50 % de su capacidad para atender pacientes COVID-19.
Lea también – De siete, uno está en funcionamiento: ¿y los otros seis hospitales móviles?
¿Está listo el hospital móvil?
De acuerdo a información brindada anteriormente a Diario TIEMPO Digital, por Lourdes Rodríguez, gerente de Proyectos de Salud y Educación de INVEST-H, el módulo hospitalario de la capital estaría listo para ser entregado hoy, martes.
Asimismo, el jefe de Comunicaciones de INVEST-H, René Gómez Pinel, dijo a un medio local que “el hospital modular está listo para ser trasladado para la administración de la SESAL”.
Salud difiere
No obstante, Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, aseguró el martes que dicha dependencia está a la espera de que INVEST-H termine de afinar los detalles para así recibir el hospital móvil de Tegucigalpa.
“Por las emergencias, INVEST-H no logró terminar de trasladar algunos equipos. Eso ha detenido el proceso (de entrega y funcionamiento del hospital móvil). Creo que están por terminar y luego lo recibimos”, aseguró la ministra de SESAL.
A su vez, recalcó que recibirán el módulo hospitalario cuando se les entregue oficialmente y esté completamente listo. «Recordemos que son pacientes los que vamos a atender ahí», dijo.
«No sé cuándo lo va entregar INVEST-H, cuando lo entregue, la Secretaría de Salud lo pone a funcionar», aseveró Flores.
Cabe mencionar que el hospital móvil de Tegucigalpa llegó el pasado 11 de octubre y a casi dos meses después, se encuentra en tema de discusión su funcionamiento, pese a que ya se está hablando de una «segunda ola de COVID-19» en Honduras.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) está completamente saturada por casos del virus que llegó al país desde marzo y a la fecha ha dejado más de 111 mil hondureños afectados y casi 3 mil muertes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.